Intervención alerta de la viabilidad económica de Cecosam y Vimcorsa

El PP acusa al cogobierno de "dar la vuelta" a la situación económica y Alba Doblas echa la culpa a la anterior corporación municipal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ayer, durante la rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ayer, durante la rueda de prensa.
Noelia Santos

11 de octubre 2016 - 01:00

La Intervención municipal ha emitido dos informes acerca del estado de las cuentas de las empresas Vimcorsa y Cecosam en los que alerta de la viabilidad de ambos servicios. De la misma forma, este órgano insta al Ayuntamiento a elaborar un plan económico-financiero donde se marque un plan de acción para evitar que las sociedades sigan acumulando pérdidas, que además deberá estar listo en un mes y aprobado por el Pleno en dos.

En el caso de la empresa de cementerios y servicios funerarios Cecosam, el informe de la Intervención General apunta a pérdidas por valor de más de 126.000 euros, cuando se preveía en el estado provisional de 2015 un resultado positivo de 32.816,16 euros. Por ello, el plan económico que se elabore deberá ir encaminado, advierte Intervención, a corregir el desequilibrio de forma que, o se eliminen las pérdidas o se aporten beneficios en el plazo de tres años. En su informe, el órgano municipal insta al Ayuntamiento a actuar "de forma inmediata y diligente" sobre la continuidad "o no" de Cecosam para prestar el servicio de cementerios. Todo ello, apunta el documento, dados los desequilibrios financieros y las dudas jurídicas de las que ya advirtiera el Ministerio de Hacienda a través de su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

En el caso de la empresa pública de vivienda Vimcorsa la situación a la que apunta la Intervención es aún más alarmante, ya que llega a manifestar que el informe del interventor delegado de la citada sociedad expone "dudas razonables sobre la viabilidad" de este servicio "a medio plazo". En todo caso, las pérdidas que se reflejan en Vimcorsa durante el periodo de 2015 rozan los dos millones de euros, aunque la Intervención habla de evitar ese plan económico si las pérdidas se sufragan con cargo al fondo de reservas; eso sí, de la misma forma advierte de las consecuencias de este déficit económico que ya arrastra varios años de cierre de actividad en negativo. Sobre Vimcorsa se duda además de que sea la propia empresa de vivienda la que tenga competencia en el reparto de las ayudas para rehabilitación y alquiler.

Sobre todo esto habló ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, quien acusó al cogobierno de "dar la vuelta" a la situación económica "en solo un año". Sobre el informe de Intervención Bellido señaló que PSOE e IU no han tomado ninguna medida para subsanar todas estas pérdidas y propuso que sea directamente el Ayuntamiento el que conceda esas subvenciones para arreglo de viviendas en el caso de que se determinara que Vimcorsa no tiene potestad para hacerlo. Para el PP, el caso de estas dos empresas son "reflejo" de la gestión económica del cogobierno que, añadió, se traduce también en lo que lleva ejecutado del presupuesto para este año. Según Bellido, ese 50% de ejecución cuando "llevamos tres cuartos del año se corresponde" mayoritariamente con gastos de sueldos del personal.

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, afirmó por su parte que la situación en esta empresa se da desde 2014 y la razón de que no se haya subsanado es que "no da tiempo a corregir la falta de planificación del PP".

stats