MUNICIPAL

Intervención alerta de duplicidad de facturas en una ayuda de Aucorsa

  • La Asesoría Jurídica estudiará la justificación que utilizó el gerente para una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía

El gerente de Aucorsa, la alcaldesa y el presidente de Aucorsa. El gerente de Aucorsa, la alcaldesa y el presidente de Aucorsa.

El gerente de Aucorsa, la alcaldesa y el presidente de Aucorsa. / El Día

La gestión del gerente de Aucorsa vuelve a estar en el punto de mira. Y lo está después de que el servicio de Intervención haya alertado de que utilizó las mismas facturas –unas con el sello de la administración y otras sin sellar– para justificar la misma inversión: la compra de 20 autobuses de gas comprimido. Así, según se desprende del informe del servicio de fiscalización, el gerente de Aucorsa envió los mismos documentos a la Agencia Andaluza de la Energía para justificar el millón que había solicitado, y al Órgano de Planificación Presupuestaria del Ayuntamiento, con quien pretendía también avalar la petición de un anticipo de un millón de euros para esta operación. Se trata de una irregularidad de la que advierte Intervención que, además, ha enviado la documentación a la Asesoría Jurídica para que estudie si se ha incurrido en un posible delito.

El informe detalla las supuestas irregularidades que se han seguido en este procedimiento y que comenzaron en 2017. En julio de ese año se celebró el Pleno para aprobar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) con los remanentes del año anterior, en las que se incluían 5,6 millones para la compra de 20 autobuses para Aucorsa. Este acuerdo quedó supeditado a obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que llegó en septiembre. Por tanto, el 15 de diciembre ya estaba comprometida la transferencia por parte del Ayuntamiento a la empresa de autobuses, lo que garantizaba la financiación de la operación. Sin embargo, “en representación de la sociedad y bajo su exclusiva responsabilidad”, con fecha 9 de enero de 2018 el gerente realiza una solicitud vía telemática a la Agencia Andaluza de la Energía solicitando un millón de euros para la misma operación de la compra de autobuses.

El 22 de febrero se obtiene el visto bueno para recibir esta financiación, lo que ya supone una irregularidad a juicio de la interventora, puesto que la empresa pública ya tenía garantizada la aportación para esta inversión y, a pesar de eso, solicitó la subvención cuyos requisitos eran “no haber solicitado ni obtenido subvenciones o ayudas para la misma finalidad”.

El gerente, en todo este tiempo, no había informado ni al consejo de administración ni al Ayuntamiento de esta solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía y, además, solicitó al Ayuntamiento un millón de adelanto para esta operación. En ambos casos se utilizaron las mismas facturas para justificar la inversión, lo que alertó al órgano de planificación presupuestaria. El gerente de Aucorsa intentó en octubre renunciar a la financiación, aunque ya no ha sido posible y el Ayuntamiento ha optado por rebajar un millón de las IFS y dedicarlo a la amortización de deuda.

Críticas del PP

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, lamentó ayer que el gobierno municipal es “un reino de taifas, el gobierno de Pancho Villa”, ya que “no hay nadie que dirija los destinos de la ciudad”. Fuentes aseguró que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, es “la última responsable” de este “caos” en el que “nadie del gobierno municipal sabe adonde vamos”. El viceportavoz del PP alertó de “abuso de facultades” del gerente de Aucorsa y que nadie del consejo “sabíamos del alcance de lo que estaba ocurriendo”. Fuentes insistió en que “este gobierno no tiene resultados, sólo mediocridad”, concluyó.

Respuesta de IU

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, aseguró ayer que el gerente “buscaba lo mejor para Aucorsa y para el Ayuntamiento” y que finalmente con ese dinero se amortizará deuda, algo que “no viene mal”, a pesar de que PSOE e IU siempre han exigido poder destinar todo el remanente a inversiones y no dejar nada para deuda. “Entiendo que no puede haber facturas dobles”, reconoció Doblas, quien dejó el asunto en manos de la Asesoría Jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios