Interior registra oficialmente el partido político de Rafael Gómez

La inscripción llega antes del primer acto electoral, una reunión con las peñas

Rafael Gómez.
Rafael Gómez.
R. R.

02 de febrero 2011 - 01:00

El Ministerio del Interior ha procedido a inscribir el partido político legalmente constituido número 22 que tiene su sede política en la provincia de Córdoba desde la legalización de estas entidades jurídicas. Se llama Unión Cordobesa y su presidente se llama Rafael Gómez Sánchez, polémico empresario de la joyería y constructor que ha iniciado la carrera de las municipales en la candidatura outsider que más polvareda ha levantado desde que se presentase el pasado mes de diciembre. La inscripción tiene fecha del 31 de enero de 2011.

Los datos de la inscripción no dan muchas pistas de cómo es la estructura interna de Unión Cordobesa puesto que sólo aparecen datos muy básicos como el teléfono, el correo electrónico o la presidencia, que ostentará el propio Rafael Gómez. El candidato ha registrado tanto el nombre como las siglas, que oficialmente quedan definidas como UCOR. La sede se encuentra en las instalaciones de Arenal 2000 en Colecor, en el kilómetro cuatro de la carretera de Palma.

No ha tenido ningún problema Unión Cordobesa en registrar oficialmente su peculiar logotipo, en el que aparece el rostro de su candidato, un hecho verdaderamente inédito en los usos políticos. La normativa electoral prohíbe vincular el nombre de una persona física a la de una formación política aunque no dice nada sobre su imagen corporativa. Basta con que no existan similitudes con las imágenes de otras formaciones políticas o que existan semejanzas con partidos disueltos, declarados ilegales o marcas registradas. Ninguna de los elementos que establece la ley orgánica de partidos políticos se da en este caso. En el caso de superar el filtro de la Junta Electoral, la cara de Rafael Gómez será la única que aparezca en las papeletas de los colegios electorales del próximo 22 de mayo. Unión Cordobesa ha ceñido su ámbito de actuación a la capital en el acta fundacional. El candidato ya aseguró que pretende celebrar una asamblea constituyente para elegir los órganos de decisión del partido y que abrirá un proceso de captación de militantes.

La constitución del partido llega con tiempo suficiente para el primer acto electoral organizado por la formación política, que tendrá lugar este mismo sábado en Colecor. Gómez tiene previsto reunirse con las peñas de la capital en una reunión. El partido también ha empezado a distribuir su publicidad callejera que centra su mensaje en la creación de empleo y progreso económico.

stats