Interior designa a Florentino Villabona nuevo comisario jefe

Villabona ha sido comisario de Algeciras y Málaga y jefe superior de Melilla

El Día

22 de noviembre 2011 - 01:00

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha nombrado nuevo jefe provincial al comisario Florentino Villabona, de 58 años. Fuentes policiales informaron de que la designación se cerró hace unas semanas, aunque aún no se ha hecho oficial. Licenciado en Derecho y natural de Gijón, Villanoba cuenta con una dilatada experiencia de 30 años en el Cuerpo Nacional de Policía, donde ha desempeñado el cargo de responsable de grupos operativos y brigada, así como los de comisario de Algeciras y Málaga, donde fue sucedido por José Gutiérrez Valenzuela tras la llegada del PSOE al Gobierno central y el consiguiente cambio de mando en el Ministerio del Interior. Más tarde, fue nombrado jefe superior de Melilla.

Tras pasar por este destino, regresó de nuevo a Andalucía, en esta ocasión fichado como coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga por el equipo del alcalde del PP Francisco de la Torre, en octubre del año 2007. Villabona atesora numerosas condecoraciones, entre las que destacan dos cruces rojas y dos blancas al mérito policial, la Encomienda al Mérito Civil, la Insignia de Oro de la Ciudad de Algeciras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, distintivo que recibió en 2006. El próximo enero, está previsto que Villabona se forme como comisario principal, informaron fuentes policiales.

Florentino Villabona sucederá en el cargo a José Antonio de la Rosa. El Ministerio del Interior lo destituyó el pasado 27 de enero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitiera una sentencia en la que anulaba la resolución de su nombramiento por no ajustarse a derecho. El TSJA estimó en su sentencia que el reclamante tenía una categoría superior a De la Rosa y entendía que "la adjudicación infringe el principio de jerarquía, ya que quedaría a las órdenes de un inferior". Los magistrados indicaron que en realidad no existió "una auténtica convocatoria, puesto que la adjudicación de la plaza estaba previamente determinada",

El responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Domingo Sanz, asumió el cargo de jefe provincial accidental durante unos días, aunque es el comisario principal Pedro Jiménez Barea quien desde entonces ha asumido esta responsabilidad.

El Sindicato Unificado de Policía y la Unión Federal de Policía se han mostrado muy críticos con la gestión de Jiménez Barea y por la provisionalidad de la plaza de responsable provincial de la Comisaría y han denunciado públicamente en multitud de ocasiones la necesidad de que el Ministerio de Interior asignara la plaza definitivamente.

stats