El Instituto Halal quiere su sede nacional en la zona de servicios Rabanales Plaza
Isabel Romero considera que el parque tecnológico es la "ubicación natural" dada su estrecha relación con la Universidad
El Instituto Halal ha mostrado su interés en ubicar su sede nacional en el edificio de I+D que se construirá en la nueva zona de servicios del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, conocida como Rabanales Plaza, durante una reunión celebrada ayer entre miembros del instituto y del parque científico. En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la Junta Islámica y directora general del Instituto Halal, Isabel Romero; la responsable financiera del instituto, Hilene Galán; el responsable de I+D+i del instituto, Hanif Escudero; el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda; el director general, Juan Ramón Cuadros; y el promotor de Rabanales Plaza, Fernando Villena.
"Sería una ubicación natural para el Instituto Halal, teniendo en cuenta un contexto como éste, próximo a la Universidad de Córdoba (UCO), con quien mantenemos convenios de colaboración como el que suscribimos con Veterinaria y teniendo en cuenta nuestro objetivo de ofrecer formación continuada a nuestros técnicos", explicó Isabel Romero. Desde el punto de vista del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, contar con este centro de referencia nacional en el ámbito halal es una apuesta de valor, que puede suscitar mucho interés en empresas agroalimentarias y otros sectores. Además, "hay que subrayar la importancia que desde el punto de vista de la investigación puede tener ubicar este centro en Rabanales 21", indicó el presidente del parque científico, Manuel Pineda.
Todas las partes presentes en el encuentro coincidieron en señalar que existe un importante apoyo institucional que respalda este proyecto, principalmente por parte del Ayuntamiento de Córdoba.
El Instituto Halal es la entidad encargada de certificar los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. "Pero no es una certificadora al uso", según explicó su directora general, "sino que se dedica a promover un desarrollo normalizado del mercado halal en España, a través de la articulación de iniciativas, acciones y proyectos que favorezcan la integración del estilo de vida halal como un concepto global.
El Instituto Halal iría ubicado en el edificio destinado a la I+D que se ubicará en Rabanales Plaza, proyecto que tendrá un coste aproximado de 30 millones de euros y que tiene prevista la creación de entre 300 y 400 puestos de trabajo. Los principios de sostenibilidad y eficiencia energética que promueve el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, y que serán indispensables en este proyecto, son valores que también han intervenido en la decisión de ubicación del Instituto Halal en Rabanales 21.
También te puede interesar