Córdoba

El Insituto de Biomedicina solicita más patentes en la primera mitad del año que en todo 2010

  • Los investigadores han gestionado siete solicitudes de investagaciones para el centro

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha gestionado la solicitud de siete patentes a lo largo del primer semestre de 2011, una cifra que confirma el interés de los integrantes del instituto por esta materia al haber superado ya el número de registros del pasado año, cuando se tramitaron seis patentes. Además, el propio Imibic informó de que actualmente está negociando otras tres nuevas licencias. Los trámites necesarios para poder patentar una invención se centralizan en el Área de Gestión de la Innovación del Imibic, cuyo responsable, Carlos González Navarro, ya ha confirmado el interés creciente de los investigadores por pedir este derecho en exclusiva que concede el Estado sobre una invención durante 20 años. En el 50% de los casos, la titularidad de las mismas corresponde íntegramente al SAS y la otra mitad es compartida con otras instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad de Illinois (EEUU) y empresas del sector sanitario.

En concreto, la mayoría de estas patentes, que pueden ser de productos o de procedimientos, se relacionan con nuevos tratamientos para enfermedades de elevada incidencia entre la población adulta e infantil y otras tienen que ver con nuevos sistemas de diagnóstico. Algunas versan sobre las de ventajas del uso del aceite de oliva en el tratamiento de procesos isquémicos y circulatorios, una técnica de imagen para detectar estenosis bronquial, un programa que analiza la movilidad de pacientes con problemas reumatológicos, nuevas tetinas para introducir contrastes a los bebés y, finalmente, un original tipo de silla que facilita la movilidad del paciente en escaleras.

Las patentes gestionadas en 2010 se refieren al uso de extractos de aceite de oliva en tumores hepáticos, otros compuestos para tratar el cáncer de mama o nuevos índice de pronósticos de leucemia linfoblástica aguda en adultos y niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios