Religión

La Inmaculada recorre las calles de Córdoba entre un mar de fieles

La Inmaculada recorre las calles de Córdoba.

La Inmaculada recorre las calles de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

A las seis de la tarde del 7 de diciembre, las puertas de la parroquia de San Francisco y San Eulogio se abrieron para que saliera en procesión la imagen de la Inmaculada Concepción camino de la Santa Iglesia Catedral, dispuesta a presidir la vigilia que se celebra cada año en su honor. Había muchas ganas de procesión después de que el pasado año hubiera de ser suspendida por la pandemia del coronavirus, por lo que un mar de fieles acompañó a la imagen en su recorrido.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de 2.000 mil años de tradición cristiana al respecto. El dogma especifica que se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

En la procesión han participado la imagen de San José Artesano de Lucena, por la clausura del Año Josefino, y la Virgen de los Ángeles, una Inmaculada del Seminario Menor. La Inmaculada ha sido procesionada sobre el trono de María Auxiliadora Coronada, paso cuya mudá tuvo lugar desde Salesianos el pasado 2 de diciembre. Mientras que la imagen de San José Artesano ha sido procesionada sobre el trono de la Virgen de la Aurora bajo los manos del manijero Juan Jesús Orellana Sánchez. La procesión ha estado acompañada por la Banda del Santísimo Cristo del Amor.

La imagen de San José estaba en la capilla del Seminario Mayor desde el pasado 27 de noviembre, día en el que fue trasladado de manera privada por miembros de la Hermandad de San José Artesano de Lucena. En el desfile con la Inmaculada han participado miembros de la junta de gobierno de dicha hermandad, presididos por su consiliario y párroco de Santo Domingo, Nicolás Rivero Moreno.

La comitiva, tras salir de la parroquia de San Francisco y San Eulogio, ha recorrido el Compás de San Francisco, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés, Triunfo, Amador de los Ríos, Manríquez, Judería y Cardenal Herrero, para sobre las 20:45 entrar por la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral.

La procesión y posterior vigilia han estado organizadas por la Delegación Diocesana de Juventud y la de la Pastoral Vocacional, con la colaboración de la Vocalía de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y en las mismas han participado también los seminarios diocesanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios