Medio Ambiente

Ingeniería de Acústica y Comunicaciones SL actualizará el mapa estratégico del ruido en Córdoba

Un bar de copas lleno.

Un bar de copas lleno. / El Día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la adjudicación para actualizar el mapa estratégico del ruido de Córdoba con su consecuente implantación en la cuarta fase, para desarrollar en 2024 y 2025. Ingeniería de Acústica y Comunicaciones SL, con sede en Sevilla, se encargará del servicio de asistencia técnica para la revisión del actual plan de acción, que costará 59.270 euros. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, este lunes 19 de febrero. 

Torrico ha detallado que el trabajo consiste en recopilar, de forma resumida, los resultados y datos de los aspectos generales y particulares del estado del ruido en Córdoba. A partir de allí, el Ayuntamiento desarrollará contenidos gráficos para impartir cursos al personal vinculado a la gestión del ruido en la ciudad. 

La aprobación inicial del proyecto fue en mayo de 2022 y en octubre de ese mismo año salió adelante de manera definitiva tras rechazar las alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano, que lo consideraba "insuficiente y sesgado" por estar basado en un mapa estratégico elaborado en el mandato anterior que, por cuestiones económicas, "se hizo con estimaciones en vez de con mediciones reales" y que no tuvo en cuenta el ocio nocturno y de forma "insuficiente" el ferrocarril. Los vecinos ya han pedido que incluya las mediciones que provoca el ocio nocturno que, a nivel vecinal, es el origen de la mayoría de quejas existentes sobre ruido, junto al tráfico. 

Un año después el Consistorio sacó adelante el expediente para contratar los trabajos de revisión y actualización del mapa para 2024 y 2025, que se adjudica ahora. El trabajo requiere la intervención de personal técnico con formación y experiencia específica en ingeniería acústica, pues se trata de una versión actualizada y adaptada en cuanto a estructura, contenidos y formatos a la normativa vigente en materia de prevención y control de la contaminación acústica.

Esta revisión tendrá como consecuencia que también se revise ese plan aprobado en octubre, que consideraba que el 25% de la población total está expuesta por encima de los objetivos de calidad acústica en el periodo día, el 28% en el periodo tarde y 10% en el periodo noche. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios