El Infoca realiza 32 intervenciones en la campaña de verano

Isabel Ambrosio recuerda que la época de peligro alto de incendio dura hasta el 15 de octubre

El Día

08 de agosto 2012 - 01:00

El dispositivo del Infoca ha realizado en la provincia de Córdoba en lo que va de verano un total de 32 intervenciones, de las que 27 han sido conatos y cinco incendios, según los datos ofrecidos ayer por la Delegación del Gobierno de la Junta. Los siniestros afectaron a una superficie total de 21,5 hectáreas, de las que 19,6 se corresponde con terrenos de matorral y 1,9 a terreno arbolado.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, recordó que "hay que mantener mucha cautela" a la hora de valorar los datos provisionales que arroja la estadística, "ya que no hemos alcanzado el ecuador de la campaña de extinción, con lo que quedan muchos días" hasta el 15 de octubre. Precisamente en esa fecha es cuando termina la época de peligro alto de incendios, por lo que Ambrosio manifestó que "es necesario estar alerta ante cualquier incidente". El presupuesto de este año, según la Delegación, "se mantiene en la línea de la anualidad anterior", en torno a 19,3 millones de euros.

Los medios con los que cuenta el Plan Infoca en Córdoba son, en cuanto a recursos humanos, en torno a 500 personas. La red de vigilancia se extiende en 34 puestos distribuidos por toda la provincia. El parque de vehículos lo conforman una unidad de meteorología y transmisiones y un total de ocho vehículos autobomba y 124 vehículos para transporte de personal. En cuanto a las instalaciones, el plan Infoca dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, dos pistas de aterrizaje en Los Villares y la Zarca y una helipista auxiliar en El Cabril.

La Delegada del Gobierno insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Ambrosio recordó que es necesario mantener la precaución cuando se acuda a zonas forestales y que "determinadas actitudes negligentes como arrojar colillas , dejar basura o acampar en zonas no autorizadas" están detrás de la "proliferación de muchos incendios en verano".

stats