Indemnizan a una mujer con 22.640 euros por caerse en la vía pública
Una sentencia condena al Consistorio por el estado de Campo Madre de Dios.
Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 obliga al Ayuntamiento a indemnizar a una mujer con 22.640 euros tras caer en la avenida Campo Madre de Dios, debido al estado en el que se encontraba el acerado. La sentencia, a la que ayer tuvo acceso El Día, indica que el accidente se produjo el 15 de septiembre de 2007 cuando la mujer caminaba por la citada vía; en concreto, a la altura del hotel Averroes. El fallo del juez recoge que en ese punto de la calle y, en esa fecha, el acerado no contaba con baldosas, que las que había estaban deterioradas y, además, presentaba "un desnivel del ras del acerado de dos o tres centímetros". Es más, apunta que la caída de la mujer no fue la única en ese periodo, ya que varios testigos confirmaron que otras personas habían tropezado en el mismo lugar y por las mismas circunstancias.
La sentencia también explica que otro de los testigos del incidente y, ante el estado que presentaba ese punto de la avenida Campo Madre de Dios, "se había dirigido al Ayuntamiento para que arreglara el acerado en varias ocasiones". Sin embargo, el Consistorio hizo caso omiso a esta petición y, según el juez, fue el propio establecimiento hotelero el que se encargó de "enlosar el acerado y arreglar las deficiencias a su propia costa".
Debido a las lesiones que le provocaron la caída en la citada fecha, la mujer no recibió el alta hospitalaria hasta el 5 de julio del año pasado. Y es que, según aparece en la sentencia, la mujer fue intervenida en hasta dos ocasiones, ya que tuvo que someterse a una segunda operación por la "intolerancia" que manifestó a la osteosíntensis, un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas se reducen y fijan de forma estable y para la que se utiliza la implantación de dispositivos como placas o clavos.
En su fallo, el juez deja constancia del "nexo casual" entre el siniestro y el funcionamiento de un servicio público, como es el "mantenimiento y conservación del acerado de una vía pública". Es más, la sentencia deja claro que si ese espacio de la avenida Campo Madre de Dios "hubiese estado en las condiciones que exige el fin para el que están destinados, el tránsito de la gente que va a pie, no hubiera propiciado la caída" de la mujer. Por lo que, añade, "es cierto que una causa directa" de la caída "radicó en el hundimiento y desperfectos de la acera". No es la primera ocasión, en la que una sentencia condena al Ayuntamiento a pagar a una persona que se ha caído en la calle por el mal estado del acerado. Por ejemplo, el pasado mes de marzo un juzgado le condenó a pagar casi 2.000 euros a una mujer embarazada tras tropezar con una baldosa que se encontraba suelta.
También te puede interesar
Lo último