Inclusión

El programa Inclusión Digital vuelve un año más para formar a personas vulnerables de Córdoba en nuevas tecnologías

  • El objetivo es enseñar a las personas en el manejo del móvil, las aplicaciones de sanidad o saber acceder a videoconferencias

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, presenta el proyecto.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, presenta el proyecto. / El Día

El programa Inclusión Digital impulsado por la delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba y puesto en marcha el año pasado con cargo a los fondos Feder vuelve este 2022 con el objetivo de formar a personas vulnerables, en riesgo de exclusión social, mayores y mujeres en nuevas tecnologías. Así lo ha presentado este jueves la delegada del área en el Consistorio, Lourdes Morales.

Se trata de un proyecto que cuenta con cuatro subprogramas y que tiene entre sus objetivos enseñar a las personas a manejar el móvil, páginas web, correo electrónico, gestionar contactos, usar aplicaciones de mensajería instantánea, almacenaje en la nube y videoconferencias, todas cuestiones que son cada vez más importantes por la pandemia. Asimismo, se enseña el funcionamiento de Cl@ve, el manejo de la aplicación de salud, programar cita con el médico o presentar solicitudes en la delegación de Servicios Sociales en un total de 2.900 horas de formación. 

El primero de los programas, ha detallado Morales, se denomina Acceda y va dirigido a personas con discapacidad de los distritos Sur y Poniente, a los que además del contenido de la formación, también se les dará acceso a herramientas adaptadas a su discapacidad física. Este programa arranca la próxima semana y se impartirá en el colegio de Educación Infantil y Primaria Algafequi. 

Por su parte, Empodera va dirigido a la formación digital de mujeres vulnerables. Arrancará a primera semana de septiembre en la sede de las Religiosas Adoratrices, que llevan a cabo una labor de acogimiento y ayuda a mujeres vulnerables, que serán las destinatarias de este programa.

Asimismo, el subprograma Edad va destinado a personas mayores vulnerables en cuanto a tecnología y digitalización y se lleva a cabo en colaboración con la Delegación de Mayores. Las clases se impartirán en los centros de mayores Higuerón; Levante; Alcolea; Los Ángeles; Ciudad Jardín, Osario, Duque de la Victoria y la Escuela Profesional de Fundación Prode. 

Por último, Lourdes Morales ha explicado que el subprograma Comienza irá destinado a personas en exclusión social, con pocos recursos y baja cualificación en cuestiones digitales para dar un primer paso en su formación digital.

Para la delegada del área, este programa formativa es una "apuesta importante en tecnología, en herramientas, formando también a los empleados municipales y a los ciudadanos para que puedan acceder a ellas". 

Los grupos de formación estarán integrados por entre 10 y 15 personas, en grupos "homogéneos" en cuanto al nivel de conocimiento y su situación social. Su presupuesto alcanza los 68.033 euros más IVA, con cargo a los fondos Feder. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios