Sucesos

Incautan más de 10 toneladas de tabaco picado y un millón de cigarrillos en Córdoba, Jaén y Sevilla

  • La operación ha finalizado con la acusación de diez ciudadanos portugueses y la investigación de tres españoles

Incautación de picadura de tabaco.

Incautación de picadura de tabaco. / El Día

La Guardia Civil ha aprehendido más de 10 toneladas de tabaco picado, alrededor de un millón de cigarrillos listos para la venta, diversas máquinas de producción y envasado, y está investigando a diez ciudadanos portugueses y tres españoles, en el marco de la operación denominada Lareira desarrollada entre Córdoba, Jaén y Sevilla.

Las Unidades de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Córdoba, en colaboración con la Unidad de Acción Fiscal (UAF), a través del Destacamento de Coimbra, (Portugal), y con el apoyo operativo de Europol, ha desarrollado esta investigación durante dos años.

En la provincia de Córdoba, las actuaciones se han llevado a efecto en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, donde se han efectuado cuatro registros, se ha investigada a una persona, se han intervenido nueve toneladas aproximadamente de picadura de tabaco, 47.000 cigarrillos ya elaborados, 13.337 euros en billetes y moneda fraccionada, así como diversa maquinaria para el procesado y picado del tabaco.

Se han realizado 25 registros en Portugal, de los cuales 14 fueron en domicilios y 11 en establecimientos comerciales en los distritos de Viana do Castelo, Oporto y Braga, y nueve registros en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

La organización contaba con un complejo esquema de producción, el cual, además del envasado y comercialización, trataba de ocultar tanto el contenido de los envíos, como las direcciones de los destinatarios y remitentes.

En la operación han sido intervenidos 144.000 euros en efectivo, más de 10.000 kilos de productos del tabaco, alrededor de un millón de cigarrillos, 12 máquinas utilizadas en la producción y empaquetado de productos de tabaco, más de 300.000 cajetillas de cartón impresas, con diferentes marcas de cigarrillos.

También varios modelos de impresión de tarjetas con imágenes referentes a diferentes marcas comercializadoras de tabaco, 4 kilogramos de cannabis, diez vehículos, tres balanzas, un arma de fuego con munición y varios soportes informáticos que están siendo analizados.

Según la Guardia Civil, la organización se dedicaba a la introducción y comercialización fraudulenta de diversos productos del tabaco, controlando un circuito de producción, distribución y comercialización en el territorio nacional y en Portugal, por un importe aproximado de 5,9 millones, lo que supone un fraude de más de 5,96 millones en concepto de impuestos.

La operación ha finalizado con la acusación de diez ciudadanos portugueses y la investigación de tres españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios