El Imibic estrena un edificio para el desarrollo de ensayos clínicos

En los 1.500 metros cuadrados de las instalaciones se harán pruebas con adultos y niños

Responsables institucionales, ayer, en una de las salas del nuevo edificio del Imibic.
Responsables institucionales, ayer, en una de las salas del nuevo edificio del Imibic.
Ángela Alba

18 de julio 2015 - 01:00

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha sumado a sus instalaciones un nuevo edificio destinado al desarrollo de investigación clínica, es decir, a ensayos en todas sus fases y estudios observacionales en los que intervendrán tanto adultos como niños. Estas dependencias, de 1.500 metros cuadrados de superficie, cuentan con siete consultas médicas (una de ellas preparada como hospital de día de Pediatría), un hospital de día de adultos, un área especialmente dedicada a pediatría y una sala preparada para terapias físicas y equipada con ecógrafo de última generación.

La remodelación del edificio ha tenido una inversión de 430.000 euros y en él se desarrollarán ensayos clínicos de diferentes especialidades médicas liderados por profesionales del Reina Sofía y del Imibic en los que participan voluntariamente pacientes del centro hospitalario.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, visitó ayer estas instalaciones que completan la zona de ensayos que ya existe en el Hospital Provincial. La peculiaridad es que, en este caso, los ensayos también se podrán hacer con niños, "lo que era una demanda importante". Alonso indicó que "estamos convencidos de que estas instalaciones nos permitirán desarrollar ensayos clínicos sobre aquellas enfermedades de las que la industria no investiga y acceder al tratamiento de enfermedades raras, ya que es muy difícil que la industria se meta en esos proyectos".

El director del Imibic, Justo P. Castaño, incidió en esta idea y apuntó que "disponer de estas instalaciones nos permite promover ensayos que de otra forma no podríamos llevar a cabo, que a lo mejor no van a tener un gran número de pacientes y que no interesan a la industria porque afortunadamente son enfermedades raras". De hecho, para otoño el Imibic tiene previsto celebrar un encuentro sobre este tipo de patologías en el que intervendrán pacientes e investigadores "porque sino trabajamos todos en red difícilmente se van a poder investigar".

Castaño destacó que en estas nuevas dependencias ya se hacen ensayos clínicos y los primeros han sido los Servicios de Medicina Interna y Nefrología. En concreto, destacó el estudio Cordioprev, liderado por Medicina Interna, que trata sobre la intervención dietética y en el que están incluidos un millar de pacientes. El objetivo es demostrar el efecto beneficioso a nivel cardiovascular de una dieta baja en grasa y una dieta mediterránea, previniendo el desarrollo de nuevas crisis en pacientes que ya han padecido infarto agudo de miocardio o angina de pecho.

Para el responsable del Imibic, estas instalaciones suponen "la culminación de una etapa" ya que gracias a ellas la investigación básica que se desarrolla en el edificio del Imibic llegará a los pacientes, "y la mejor forma es mediante ensayos clínicos experimentales y observacionales".

Por su parte, el subdirector científico del Imibic, José López Miranda, explicó que es probable que más de medio centenar de niños participen en los ensayos de hábitos de vida saludable durante el próximo año. A esto añadió que lo importante de estas pruebas clínicas es que tendrán una repercusión en Hematología, en Enfermedades Infecciosas o en Oncología, entre otros ámbitos. "Es la piedra angular para que realmente avancemos en el tratamiento del cáncer y que consigamos terapias para que haya un avance en el porcentaje de curación de enfermedades", aseveró el experto.

stats