Córdoba

El Imibic cumple su décimo aniversario con 200 proyectos de investigación en activo

  • Álvarez destaca que el instituto de investigación se ha convertido en un referente nacional

Las autoridades posan frente al Imibic, ayer. Las autoridades posan frente al Imibic, ayer.

Las autoridades posan frente al Imibic, ayer. / jordi vidal

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) cumple su décimo aniversario con el objetivo cumplido: ser referente nacional en este ámbito sanitario. La sede del instituto, localizada junto al Hospital Universitario Reina Sofía, acogió ayer la celebración de esta efeméride durante la que la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, destacó los 200 proyectos de investigación activos que hay en estos momentos en el espacio. "El Imibic es una marca a nivel nacional, es un referente en nuestro país", destacó la consejera, quien recordó que, desde 2011, la institución cuenta con la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, un certificado que poseen 29 espacios de este tipo en España.

En datos, el Imibic cuenta con medio millar de profesionales que están integrados en 42 grupos de investigación, de los que 26 son grupos consolidados, cinco emergentes y 11 asociados. Entre sus resultados, destacan esos más de 200 proyectos de investigación activos, incluyéndose en esta cifra los ensayos clínicos; el aumento en el número y calidad de la producción científica, habiendo conseguido más de 400 publicaciones en revistas científicas; los más de 50 expedientes de propiedad intelectual generados en los últimos años; los diez acuerdos de licencia activos o las cuatro empresas spin off creadas.

Estos resultados, manifestó Álvarez, "no ocurren porque sí", sino que proceden de "la planificación y visión clara del proyecto y la apuesta firme por el mismo". La también exdirectora gerente del Reina Sofía apuntó que "fue determinante la estrecha e histórica colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO), con reconocido prestigio en investigación biomédica, y el hospital cordobés, un centro de elevada cualificación clínica, docente e investigadora" para el nacimiento del Imibic.

En lo referente a participación en redes de investigación, el Imibic participa en cinco Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del Instituto de Salud Carlos III: Obesidad y Nutrición, Enfermedades Hepáticas y Digestivas, Enfermedades Raras, Cáncer y Fragilidad y Envejecimiento. Asimismo, es miembro de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto Carlos III (plataforma de Innovación, de Bioinformática y Proteómica, Red de Biobancos y de Investigación Clínica). También participa en ocho redes temáticas de colaboración (Retics) y en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

El Imibic es un instituto de investigación sanitaria que se constituyó el 24 de abril de 2008 mediante la firma de un convenio entre la Junta y la UCO. Su creación se enmarcó en la estrategia de acercar la investigación al ejercicio de la medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios