Sanidad

Un proyecto del Imibic mejorará la salud cardiovascular de Las Moreras, Las Palmeras y el Sector Sur

  • Medio millar de vecinos de los tres barrios más desfavorecidos de la capital participan en el estudio 

Personas caminan en la avenida de Cádiz.

Personas caminan en la avenida de Cádiz.

Mejorar la salud cardiovascular de 500 personas, pertenecientes a familias vulnerables, y en riesgo de inseguridad alimentaria, que viven en Las Moreras, Las Palmeras y el Sector Sur, los tres barrios más desfavorecidos de la capital cordobesa es el objetivo del proyecto e-ducass (educación en alimentación sostenible y salud), financiado por el Instituto de Salud Carlos III y que ha presentado el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

El proyecto se divide en tres fases. La primera de ellas la primera ha consistido en reclutar a 500 personas, donde ha jugado un papel fundamental el trabajador social del equipo multidisciplinar que lleva adelante el proyecto, junto con los servicios sociales y asociaciones de las tres zonas a intervenir.

Una vez finalizado el reclutamiento, se pasó a la toma de muestras y cuestionarios, donde investigadores clínicos y nutricionistas han tomado muestras de sangre para obtener el perfil lipídico y la glucosa de los participantes en el estudio. Además se han pasado diez tipos de cuestionarios para obtener información sobre el perfil socio-económico, salud cardiovascular, horarios de alimentación y sueño, actividad física, sedentarismo, inseguridad alimentaria y adherencia a la dieta mediterránea.

Tras la presentación del proyecto, este equipo multidisciplinar que compone el proyecto, va a comenzar la tercera fase de intervención, que tiene por finalidad demostrar que un modelo de intervención virtual, sostenible y perdurable en el tiempo, mejora más la alfabetización en salud en la población de estudio y por tanto puede ser extrapolable a otros grupos sociales.

Para ello, los 500 participantes se dividen en tres grupos: de no intervención, que solo recibirán una charla inicial, un segundo grupo que recibirá talleres motivacionales cada tres meses y por último el grupo de intervención digital que semanalmente serán impactados con consejos nutricionales, recetas sencillas y económicas, consejos de profesionales de la salud, dietas para distintas edades, etc.

El contenido y formato de esta intervención estará adaptado a las distintas edades, con Tik Tok para los más jóvenes, reels, vídeos de Youtube, infografías, etc que se les hará llegar a todos a través de What´s app.

La presentación del proyecto ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales de la ciudad, como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el secretario general de investigación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, y el director científico del Imibic, Pablo Pérez. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios