Sanidad

El Imibic impulsa en Córdoba la inteligencia artificial en el diagnóstico y cribado del cáncer de mama

  • El Reina Sofía organiza una jornada ante un millar de especialista para mostrar el desarrollo de novedosas técnicas que ya se aplican en el centro cordobés

Jornada en el Imibic sobre los avances en diagnóstico y cribado de cáncer de mama.

Jornada en el Imibic sobre los avances en diagnóstico y cribado de cáncer de mama. / Juan Ayala

El cáncer de mama ya se puede diagnosticar a través de la resonancia de mama, la tomosíntesis, la mamografía por contraste y la inteligencia artificial. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha acogido en la mañana del viernes un congreso que ha reunido a cerca de un millar de especialistas del diagnóstico del cáncer de mama, tanto nacionales como procedentes de más de 25 países, para impulsar los avances y novedades que han desarrollado durante los últimos años y que son toda una revolución en la materia.

Como ha explicado la directora de la unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, la imagen de mama se ha trabajado siempre con mamografías y ecografías, sin embargo, en los últimos años, han desarrollado en este centro múltiples innovaciones para el diagnóstico de la patología mamaria "que se van incorporando con éxito" como la resonancia de mama, la tomosíntesis, la mamografía por contraste y la inteligencia artificial

Así, el hospital cordobés cuenta con dos equipos de mamografía digital con tomosíntesis, que permiten también realizar mamografía con contraste, un equipo de biopsia asistida por imagen 2D y 3D con mesa prona, cuatro estaciones de trabajo, ecógrafos de alta gama, diferentes sistemas de biopsia mamaria y utiliza la resonancia de forma compartida con el resto de secciones de la unidad. Esta dotación viene a dar respuesta al elevado volumen de actividad que se registra anualmente. Solo durante el pasado año se realizaron 25.000 pruebas de imagen de mama, 1.500 biopsias mamarias y se diagnosticaron 694 carcinomas de mama.

"En el Reina Sofía siempre se apuesta por la innovación y, en el 2021, con la pandemia, se renovó el equipamiento de la unidad de mama con estos nuevos equipos que aportan mejores resultados y que permiten cambiar la forma de trabajo, de ahí que se lleven a cabo estas jornadas con el objetivo de revisar la evidencia de estas tecnologías y compartir la experiencia con muchos de los centros del país que están compartiendo estos avances", ha explicado Álvarez, que espera que de este congreso, técnicas como la tomosíntesis se apliquen a todo el sistema público español.

De ahí la importancia de esta jornada que ha sido organizada por el Hospital Reina Sofía con el apoyo de la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de Mama (Sedim). Como ha destacado la directora de la unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, estas nuevas tecnologías permiten dar información funcional a través de la vía intravenosa, que mejora la sensibilidad de las pruebas. Además, están trabajando con métodos tan avanzados como la inteligencia artificial, que "demuestra la capacidad de la lectura humana y mejora el rendimiento", tal y como ha señalado Álvarez.

"Con varios proyectos de investigación, como es el de la utilización de un sistema de inteligencia artificial, se podrían encontrar pequeñas lesiones que normalmente podrían pasar desapercibidas y eso permite localizar lo antes posible el cáncer de mama, por lo que es una herramienta potente para mejorar el diagnóstico", ha precisado.

Uno de los moderadores del congreso ha sido José Luis Raya Povedano, doctor responsable de la unidad de Diagnóstica del Reina Sofía. En la primera mesa que ha liderado, ha tratado con el resto de especialista técnicas funcionales como la resonancia y la mamografía de contraste, que el doctor ha centrado en tres aspectos relacionados: la atención a mujeres con sospecha de cáncer de mama, seguido por la comparación con la resonancia de mama, y, por último, se ha centrado en la filosofía que comparten ambas técnicas en su ayuda para la detección, algo que llevará a "redefinir" los dos métodos para saber cuál es más efectivo y que se están aplicando en Córdoba desde hace más de un año.

Por su parte, la segunda mesa de la jornada la ha moderado la doctora Cristina Romero Castellanos, radióloga experta en cáncer de mama en el área de Radiodiagnóstico en Toledo. Romero Castellanos se ha centrado en las campañas de cribado, que, en palabras de la doctora, "consiguieron una disminución de la mortalidad significaba y tratándose de una manera más leve posible".

Romero ha profundizado en la evidencia de la tomosíntesis, "técnica en la que Córdoba fue pionera" y que utiliza la tecnología en 2D para tener "más versatilidad y mejorar la visión de un posible cáncer de mama". También ha explicado que "la mamografía con contraste para mujeres que son sospechosas de tener cáncer de mama y la inteligencia artificial, permitirán reducir el fallo a la hora de elegir a qué pacientes van a tratar de todo el cribado al que siguen".

Álvarez también ha destacado la importancia del sistema de cribado mamario que llevan a cabo a nivel provincial en Córdoba con mensajería de SMS, que, tal y como ha mencionado, "mejora la supervivencia, logra un diagnóstico precoz y permite actuar con tratamientos menos agresivos". La también exconsejera, ha hecho hincapié en fomentar que las mujeres se sumen a este cribado para "mejorar la calidad de vida", pues en 2021 se llegaron a detectar 270 carcinomas de mama en el programa de cribado en la provincia, tal y como ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios