Municipal

El Imdeec lanza una convocatoria de ayudas de 925.000 euros para pymes en Córdoba

  • El programa incluye subvenciones para la formación y el empleo de sectores como el del alojamiento

Una persona en el interior de una tienda de Córdoba.

Una persona en el interior de una tienda de Córdoba. / Juan Ayala

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) va a ofertar dos convocatorias de ayudas valoradas en 925.000 euros para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la capital cordobesa. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha explicado que esta convocatoria de ayudas se llevará al consejo rector del organismo el próximo 6 de julio.

La primera de estas líneas es Crece e Innova 2021, que incluye ayudas de entre 1.000 y 8.000 euros por empresas. Torrent ha detallado que en este programa hay una línea específica para apoyar el mantenimiento del empleo en sectores especialmente afectados por el coronavirus. Se trata, en este caso, de empresas del sector del alojamiento, como hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, agencias de viajes o guías turísticos. La subvención servirá para sufragar gastos corrientes, como el alquiler de las sedes o el pago de las hipotecas o de los suministros de la electricidad, entre otros.

Dentro de este programa, hay una segunda línea reservada "para el desarrollo de proyectos para todo tipo de empresas y actividades para implantar tecnología, formación, comercio electrónico y medidas higiénicas frente al covid", ha indicado y ha añadido que también se financiarán gastos "para cubrir la expansión nacional e internacional" de las empresas y que tengan menos de 250 trabajadores.  

La segunda convocatoria que se debatirá en el consejo rector del Imdeec es Forma y Contrata 2021, con la que "queremos financiar planes de formación que impartan las empresas y contraten a personas en desempleo", ha señalado.

El objetivo, ha continuado, es "hacer frente a las necesidades de cualificación de las empresas y facilitar la contratación adaptando de los trabajadores el perfil a la demanda real", ha añadido.

Estas ayudas servirán para pagar los gastos de personal, la plataforma y el equipamiento para esa formación y también los salarios con una ayuda de hasta 20.000 euros por beneficiaria. Este programa también cuenta con tres líneas.

La primera de ellas es la reservada a los planes de formación e inserción laboral, dirigida a empresas que desarrollen planes de formación con compromiso de contratación a personas en desempleo. Para acceder, las empresas tienen que formar a un mínimo de cinco personas que estén desempleadas, el 40% puede pertenecer a la plantilla y, además, contratar al menos a un 20%. 

Dentro de este programa hay otra línea de ayudas destinada a proyectos de mejora de la competitividad y con la que beneficiarán los gastos de personas; en este caso, cada empresa recibirá un máximo de 16.000 euros.

La tercera línea de ayudas de este programa, por su parte, está dirigida a empresas de inserción y de economía social, además de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y organizaciones empresariales y sindicales. La cuantía máxima a la que se puede acceder por empresa es de 16.000 euros.

Torrent ha subrayado que el objetivo de esta convocatoria es "ayudar al mantenimiento de autónomos y servir de palanca para el empleo de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios