Córdoba

Ignacio Gordillo considera que delitos como el blanqueo de capital se hacen por "imprudencia"

  • El exfiscal de la Audiencia Nacional participa en un desayuno de trabajo en ETEA

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo aseguró ayer que en España "se cometen muchos delitos de blanqueo de capitales por imprudencia y desconocimiento, y los empresarios deben adoptar protocolos que eviten una responsabilidad penal que conlleve multas, penas de cárcel y hasta la disolución de la empresa".

Gordillo, que participó en el primer desayuno de trabajo de ETEA-Loyola Alumni, señaló los riesgos que tienen las empresas de incurrir en responsabilidad penal con la actual ley, "porque el legislador español ha trasladado la responsabilidad de control a los empresarios, y deben ser ellos los que asuman medidas de prevención para que en el ámbito de la empresa no se cometan actividades delictivas".

Gordillo, que durante 30 años fue fiscal de la Audiencia Nacional y actualmente ejerce en el Bufete Martínez Echavarría-Pérez-Ferrero, hizo repaso al "catálogo habitual" de delitos susceptibles que conllevan responsabilidad penal para la persona jurídica. "Estafas, revelación de información relacionada con la Ley de Protección de Datos, violaciones de la propiedad intelectual o industrial y, sobre todo, el blanqueo de capitales son delitos ante los que los empresarios o los directivos de grandes empresas deberían prevenir legalmente", señaló. El exfiscal hizo especial hincapié en los delitos relacionados con el blanqueo de capitales, "primero porque los empresarios están poco preparados y porque en las directivas europeas los delitos fiscales son casi prioritarios".

Gordillo recomendó a los empresarios una serie de "buenas prácticas" para evitar la responsabilidad penal. "Hay protocolos y planes de prevención, de riesgos laborales, de riesgos fiscales y de riesgos medioambientales, que no impiden que se cometan delitos en el desarrollo de la actividad, pero que al menos garantizan que la persona jurídica no incurra en responsabilidad", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios