Córdoba

Iceta pide el "don de la paz" en su ordenación como obispo auxiliar de Bilbao

  • El nuevo prelado pretende "ser para todos una ayuda eficaz" y "de modo particular" para el titular Ricardo Blázquez

El nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, pidió ayer a Dios "el don de la paz que tanto necesitamos" en su primera alocución pública realizada durante el acto de ordenación episcopal celebrado en la Catedral de Bilbao. El hasta ahora sacerdote y vicario general de la Diócesis de Córdoba, quien pronunció su breve discurso en euskera y castellano, afirmó que "la paz se construye desde el corazón hacia fuera" y por ello ha pedido "un corazón nuevo, capaz de construir esa paz".

Iceta también expresó su agradecimiento por la acogida dispensada en Bilbao, y tras destacar que "vengo donde está mi casa, mi familia, mis amigos, mi infancia", manifestó su deseo de "ser de utilidad" al obispo titular y ex presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y ayudarle "de forma humilde y discreta".

El acto protocolario de ordenación episcopal, que se prolongó durante más de dos horas, contó con la presencia de una veintena de obispos así como del cardenal Carlos Amigo, el nuncio apostólico Manuel Monteiro de Castro, y el portavoz de la conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

También asistieron autoridades civiles de Bilbao y Córdoba, entre ellos el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, así como numeroso público -entre el que se encontraba un centenar de cordobeses- que aplaudieron y saludado en varias ocasiones al nuevo prelado, quien, de momento, es el obispo más joven de España.

Mario Iceta Gavicagogeascoa, nació el 21 de marzo de 1965 en Gernika (Vizcaya). Cursó los estudios de Teología primero en la Universidad de Navarra y, posteriormente, en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis en la que se incardinó. También es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1994), así como miembro de la Real Academia de Córdoba desde 2004 en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales.

Terminó los estudios superiores de solfeo, canto coral, armonía y piano, y además del español, habla euskera, inglés, italiano, francés y alemán. Tras desempeñar diversos cargos pastorales en la Diócesis de Córdoba, el Papa nombró a Iceta obispo auxiliar de Bilbao el pasado 5 de febrero en sustitución de Carmelo Etxenagusia, quien presentó su renuncia por motivos de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios