IU une otra vez su futuro al PSOE

El 86% de su asamblea decide involucrarse de lleno en las tareas de gestión

Pedro García vota en la noche de ayer en el Hotel Oasis de la capital cordobesa.
Pedro García vota en la noche de ayer en el Hotel Oasis de la capital cordobesa.
Pablo Hinojosa

11 de junio 2015 - 01:00

Se daba por hecho. El coordinador provincial de IU, Pedro García, ya había manifestado durante las últimas semanas el objetivo de su formación de despojar a Nieto de la Alcaldía y formar gobierno con el PSOE. Ayer, la asamblea que celebró la federación en el hotel Oasis, en la que participaron 171 militantes, secundó con una aplastante y rotunda mayoría esta pretensión y decidió con un 86% de los votos formar parte del Gobierno municipal, por lo que sumará sus cuatro concejales a los obtenidos por el PSOE. El 95%, por otra parte, votó también a favor de apoyar la investidura de la candidata socialista, Isabel Ambrosio, lo que demuestra que la corriente de IU que aboga por no formar pactos con los socialistas es prácticamente insignificante. De esta forma, el PSOE, que ya reconoció hace unos días que estaría dispuesto a Gobernar tan sólo con el apoyo de uno de las dos formaciones aspirantes a conformar el tripartito -IU O Ganemos- se situaría al frente de Alcaldía después de haber obtenido tan sólo siete ediles en las pasadas elecciones locales que se celebraron hace 16 días.

El hecho de que la agrupación de electores haya decidido apoyar la investidura de Isabel Ambrosio pero no entrar en el Gobierno, cambia radicalmente el escenario político en Capitulares, pero esto no supone ningún inconveniente para IU, cuyo coordinador provincial, Pedro García, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y afirmó que "habrá un Gobierno estable". No obstante, el propio García reconoció que le hubiera gustado contar con Ganemos. "Era importante que entraran los tres partidos y teníamos esa ilusión pero tenemos que aceptar lo que ha dicho la democracia", afirmó el coordinador provincial, quien tendió la mano a la agrupación electoral y subrayó que tomará con esa formación "decisiones conjuntas para mejorar la vida de los cordobeses y para hacer políticas de progreso", ya que "tenemos mucha empatía programática".

En relación al nuevo reparto de las concejalías, García destacó que será la dirección local de su formación la que se encargue de este trabajo y dejó claro que afrontarán este reto "con total normalidad y con toda la valentía del mundo" con el objetivo de formar un gobierno "fuerte y estable".

El pasado martes, en una reunión celebrada por PSOE, IU y Ganemos y que duró casi ocho horas, se dio un paso importante para la conformación de este pacto de Gobierno, un encuentro con el que el propio García se mostró ayer "satisfecho" y que, además de haber servido para "crear un marco común", fue también fundamental para conseguir el apoyo de la asamblea de IU, a la que se le informó minuciosamente de las condiciones del principio de acuerdo y el documento programático asumido por las tres formaciones y el reparto de áreas acordado durante esta ardua negociación -que ahora se verá modificado. Las distintas reuniones mantenidas por estas tres fuerzas políticas se han desarrollado de forma más o menos cordial y han pivotado sobre el principio de un cambio para la ciudad de Córdoba tras cuatro años de gobierno del PP con mayoría absoluta, un principio que se ha situado como el verdadero elemento de cohesión en las negociaciones y que ha sido uno de los motivos principales que han llevado a los militantes de IU a tomar esta decisión.

Los acuerdos obtenidos durante estos días, por tanto, parecen haber convencido al órgano asambleario de la federación de izquierdas, y aún más a su coordinador provincial, quien destacó que el trabajo que han realizado las comisiones negociadoras ha sido "una maravilla", sobre todo teniendo en cuenta que el acercamiento de posturas entre las distintas formaciones "no ha sido una tarea fácil". Tanto Ganemos como IU ya habían dejado claro hace unas semanas, prácticamente desde que se conoció el resultado de los comicios municipales, que no iban a pactar a cualquier precio, y de hecho, ambas formaciones propusieron una serie de condiciones que el PSOE aceptó en un principio con ciertos matices pero que fue asumiendo posteriormente.

El pacto, según vaticinó ayer el coordinador provincial de IU, "será muy positivo para Córdoba y para que ésta sea un modelo de ciudad de izquierdas con las máximas posibilidades de mejorar la vida de la gente". El tiempo, como siempre, será el encargado de someter a examen al futuro Gobierno de la ciudad, un Gobierno que contará con 11 concejales - los mismos de los que dispone el PP- y que, a buen seguro, dará mucho que hablar durante los próximos años.

stats