Córdoba

IU cree que los resultados de la encuesta que dan la victoria al PP son "de ciencia ficción"

  • Blanco asegura que "ahora no es el momento" de hablar de elecciones, sino de trabajar desde el gobierno y la oposición

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Andrés Ocaña, lo tiene claro. La encuesta publicada ayer por El Día, que le otorga la mayoría absoluta al PP si las elecciones municipales se celebraran en este mismo momento, "es una cortina de humo para intentar acallar otras cosas porque son resultados de ciencia ficción". Así de tajante se mostró el también presidente de la Gerencia de Urbanismo para restar credibilidad al informe, pues "lo ha realizado el propio partido y es lógico que ellos digan que son los mejores", apostilló. Ocaña argumentó también su postura achacando la publicación de este estudio a un intento del PP de "tapar su crisis interna".

El sondeo del PP andaluz está fechado en abril de 2008 y realizado en pleno escándalo del caso Torreblanca, de forma que la experiencia de gobierno municipal de coalición que forman IU y PSOE podría haber reforzado la mayoría que obtuvieron los populares en los comicios de 2007, que están en la oposición con 14 concejales, frente a los 11 de IU y los cuatro del PSOE. A este respecto, según la encuesta interna de los populares andaluces, son más las personas (casi un 37%) que valoran negativamente la gestión del gobierno municipal formado por los partidos de izquierdas frente a los que creen lo contrario (31,5%).

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, recordó precisamente la victoria lograda por su partido en las últimas elecciones municipales de 2007 para corroborar los datos de la encuesta. Nieto dijo que el sondeo "es realista" y se refirió a Ocaña acusándolo de "batir todos los récords de negar lo evidente" y que la encuesta sólo contrasta los resultados del pasado 9 de marzo. El presidente del PP cordobés aseguró que la intención de voto es fruto de su gestión en la oposición "a pie de calle y atento a las necesidades de los cordobeses", recalcó.

El primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, por su parte, aseguró ayer que "ahora no es el momento de encuestas ni de elecciones", en relación al documento elaborado por los populares. Blanco dijo que "lo que toca ahora es trabajar, tanto desde el gobierno como desde la oposición" y no le dio demasiada importancia al informe "porque lo ha realizado el propio partido", apostilló el socialista. Blanco dijo también que durante los próximos tres años "serán muchas las encuestas que se publiquen pero ahora no es el momento de opinar, sino de trabajar".

La encuesta arroja la respuesta a la estrategia seguida por el PP en torno al caso Torreblanca, el escándalo suscitado a raíz del supuesto intento de manipulación de datos internos de la Policía Local por parte de agentes que se habían levantado una vivienda ilegalmente. El 86,4% de los encuestados asegura que los populares deberían reclamar la comisión de investigación que solicitó el PP y que rechazada por el Pleno. De hecho, los encuestados aseguran que el PSOE debería haber apoyado la propuesta de los populares para depurar las responsabilidades políticas, algo que no han hecho, según los resultados de este informe, por conveniencia. En materia de líderes, el sondeo del PP da como política más conocida a Rosa Aguilar (94,6 %), a la que le siguen el portavoz popular, José Antonio Nieto (85,4%) y dirigente del PSOE, Rafael Blanco (57,2%). A efectos de valoración, el sondeo popular da la nota más alta a su portavoz municipal, con un 6,10 sobre siete puntos de máximo, mientras que otorga a Rosa Aguilar una nota de 4,89 y a Rafael Blanco 3,92 puntos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de un documento interno del propio partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios