IU presenta a sus candidatos con un mensaje de diferencias con el PSOE

Valderas dice estar contra la corrupción y el tráfico de influencias mientras carga contra los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía para el año próximo

Efe

07 de noviembre 2010 - 01:00

El programa para los próximos comicios municipales de IULV-CA fija como líneas básicas las políticas de empleo, la sostenibilidad, la lucha contra la corrupción y la separación de políticas económicas neoliberales que no favorezcan la autogestión de los ayuntamientos en los gobiernos con el Partido Socialista.

En esta línea y sobre estas pautas hablaron ayer los líderes nacional y autonómico de la formación en Córdoba, donde han acudido al acto de presentación de los treinta candidatos a las alcaldías en municipios andaluces de más de 50.000 habitantes.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reprochó la "menor fuerza" que poseen los ayuntamientos en materia económica al entender que "no se cumple la Ley de Financiación Local".

En este sentido, criticó la actitud del gobierno autonómico por "no hacer por cumplir la Ley" y "justificarse" con la crisis económica. El líder federal defendió "una reforma fiscal progresiva" y la lucha por erradicar la "economía sumergida" para que los recursos aumenten en los ayuntamientos.

Lara se desvinculó de la gestión de los gobiernos en los que participa IU diciendo que no se "corresponsabilizan de las políticas neoliberales del gobierno del PSOE", ya que no forman parte de los ideales de la formación que lidera. De igual manera, hizo hincapié en la "defensa de lo público, el valor de la ética en la lucha contra la corrupción y en la participación del pueblo", conceptos que ha recalcado como "banderas que no se pueden quitar" de su programa.

En esta línea, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha dicho estar "contra la corrupción y los tráficos de influencia", en alusión a los hechos que propiciaron la dimisión del ex vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, que fue defendido vivamente por el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña.

Valderas definió los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía como "insulto a la inteligencia" y ha añadido que son "injustos y sin sabor humano" y fijó como "prioridad" el empleo en Andalucía.

Con respecto a la candidatura de Jaén, donde la Comisión Ejecutiva ha adoptado una resolución en la que se ha aplazado la aprobación presentada por la asamblea local y encabezada por Isabel Mateos, Valderas se mostró seguro de encontrar "vías de encuentro y soluciones" para llegar a un "feliz puerto".

Ambos líderes estuvieron acompañados por 19 cabezas de lista entre los que se encontraban los candidatos por Jerez de la Frontera, Almería, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Linares, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido y Córdoba, entre otros.

stats