Municipal

IU propone medidas para desbloquear la instalación de placas fotovoltáicas en el Casco Histórico de Córdoba

  • La formación insiste que el bloqueo se debe a una mala interpretación de una ordenanza que data de 2007, "cuando estábamos en otro momento histórico"

Los ediles de IU Amparo Pernichi y Pedro García.

Los ediles de IU Amparo Pernichi y Pedro García. / El Día

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) hizo una propuesta para una modificación de la ordenanza relacionada con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch) relacionada con instalación de placas fotovoltáicas en los edificios residenciales del Casco Histórico, tal y como ha recordado el portavoz municipal de IU, Pedro García. Esa propuesta se llevó al Pleno municipal a través de Cs y ahora IU ha propuesto en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el desbloqueo a ese tipo de instalaciones, bloqueo que se debe, según la edil de IU Amparo Pernichi, a una mala interpretación de una ordenanza que data de 2007. "El la GMU hemos concretado la propuesta que podría dar luz verde a que los edificios del Casco Histórico se puedan adecuar para placas fotovoltáicas para que todo el mundo se sumara a esas energías más sostenibles", ha insistido. De hecho, los vecinos del Casco Histórico vienen demandando desde hace tiempo que se les permita esa instalación. "Presentan propuestas para ello a la Gerencia que les son rechazadas", ha detallado Pernichi.

La edil ha insistido en que hay una ley aprobada en mayo de 2021, "la de cambio climático y transición energética", por parte del Gobierno central cuyo objetivo es que en 2030 el 74% del suministro eléctrico provenga de energías renovables y que además el 23% de los gases invernadero se reduzca con respecto a 1990. Esto es un reto que tenemos por delante y que tenemos que cumplir en los municipios", ha puntualizado.

Pernichi ha explicado que, por otro lado, otra ley al respecto que se aprobó en Andalucía en 2018, que define un modelo energético para la comunidad autónoma, "lo que dice es que hay que extender esas energías renovables al uso residencial. Y nosotros deberíamos hacer todo lo posible, evidentemente con la ayuda de nuestras administraciones, para que nuestro consumo procediera también de manera lógica de energías renovables y por lo tanto eso pasa por instalar placas fotovoltáicas en cada uno de nuestros edificios".

La edil de IU ha sentenciado que "nos chocamos con el Pepch" con una interpretación de la ordenanza, "porque no es otra cosa que una interpretación de una norma que se realiza justamente el 31 de julio de 2007". Pernichi ha defendido que cuando se redactó dicha norma "estábamos en otro momento histórico, en otra coyuntura en la que lo fundamental, y lo sigue siendo, era la protección del Casco Histórico también de manera estética, todo lo que se ve en el Casco no solo paseando por nuestras calles sino también incluso la vista aérea. Es una prioridad y eso debe seguirse protegiendo".

Esa interpretación restrictiva de 2007 insiste, como la edil, ha destacado en que que no se permite el uso de placas solares en el Conjunto Histórico, excepto en aquellos edificios en los que sea factible la aplicación de la ordenanza de la zona renovada y que además debe cumplir todos los parámetros del Pepch. "Ese acuerdo, que no está en la ordenanza, es un acuerdo al que se llega interpretando esa ordenanza y es el que entendemos que hay que modificarla, y hay que modificarla sin olvidar que tenemos un Casco Histórico al que hay que proteger también estéticamente. Las dos cuestiones debemos de solaparlas y, por lo tanto, lo que hay es que llegar a un acuerdo para primero cambiar esa interpretación de la ordenanza y modificar ese acuerdo del 31 de julio porque desde 2007 hasta aquí han cambiado muchísimo los instrumentos con los que producir energía fotovoltáica y hay otro tipo de instalaciones, además de las placas, que pueden ser utilizadas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios