IU irá de número dos en la lista con Podemos a las elecciones del 26-J
Pedro García se muestra convencido de conseguir el segundo escaño


IU tendrá que disputarse el segundo diputado por Córdoba las próximas elecciones del 26 de junio. La federación de izquierdas ocupará el segundo lugar en la lista de confluencia con Podemos tras el acuerdo acordado entre sus líderes, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, mientras que la plancha la encabezará un candidato podemita. Se esperaba que IU tuviera un lugar más destacado en Córdoba ya que es una de las pocas capitales de provincia en las que gobierna, por no hablar del histórico papel que la formación de izquierdas ha jugado en la capital. Sin embargo, al final han pesado más los resultados electorales y lo cierto es que Podemos sí que consiguió un diputado por Córdoba, Marta Domínguez, mientras que IU se quedó sin representación. Los partidos creen sin embargo que con la confluencia pueden conseguir dos diputados a costa del escaño que consiguió Ciudadanos en diciembre.
En cuanto a los nombres, parece que habrá pocos movimientos y la lista seguirá encabezada por Marta Domínguez mientras que por parte de IU se mantendrá Antonia Parrado. Los partidos intentarán pocos cambios sobre todo porque suelen someter todas las decisiones a consulta de las bases y no es que haya demasiado tiempo. La opción de imponer a los candidatos tampoco sería muy bien recibida por lo que el primer escenario sobre el que se trabaja es el de la repetición.
El coordinador provincial de IU, Pedro García, aseguró ayer que está "convencido" de que desde IU van a hacer "una campaña de ilusión, que haga que salga el segundo diputado", aunque subrayó que "lo importante es el colectivo, lo global y que seamos capaces de ilusionar a un país" con que "el cambio es posible" y que servirá "para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la gente".
García aseguró que valora el acuerdo Podemos-IU "muy positivamente, pero no para Izquierda Unida, sino para la sociedad, para la gente, porque vamos a generar un elemento de ilusión muy importante". De hecho el coordinador provincial insistió en que la militancia está muy ilusionada con la posibilidad de salir a ganar unas elecciones, a cambiar el país, a transformar el país".
Desde Podemos Córdoba también valoraron el acuerdo porque "supone un paso importante para conseguir el objetivo para el que nacimos: promover el cambio en nuestro país". El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos aseguró que tras casi tres años de existencia "nos encontramos por fin ante la posibilidad de ganar las elecciones", ya que "el proceso de confluencias está encontrando sus frutos y Córdoba será protagonista destacada del cambio político", según destacaron.
También te puede interesar