EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

IU pide que se elimine la libertad de elección de colegio a las familias

  • La formación reclama que sea obligatorio elegir un centro público como primera opción

Un grupo de alumnos accede a un aula. Un grupo de alumnos accede a un aula.

Un grupo de alumnos accede a un aula. / El Día

En IU se han sumado a la polémica de la libertad de elección de centros educativos por parte de las familias. Tras las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, cuando afirmó a mediados de noviembre que la elección de la escuela para los padres no es un derecho recogido en la Constitución, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha asegurado que hay que "eliminar la libertad de elección de colegio porque se convierte en un auténtico privilegio y no un derecho".

García ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la moción que su formación va a presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Córdoba centrada en la educación y ha considerado que a la hora de elegir un centro educativo tiene que ser "obligatorio que el primero sea un colegio público". 

En esta línea, ha considerado necesario también "lograr una red única de centros públicos con la supresión de los concertados", así como "eliminar el distrito único". 

En su moción, IU defiende que "aún siendo comprensible que las familias puedan tener preferencias a la hora de escolarizar a sus hijos e hijas, no se puede equiparar la manifestación de una preferencia con un derecho fundamental, ni las preferencias particulares pueden prevalecer sobre la planificación educativa o una escolarización equitativa". 

Además, pide al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "en los procesos de renovación de los conciertos vigentes, se supriman todos aquellos que no se justifiquen por existir plazas públicas vacantes" y solicita también que "mientras se suprimen los conciertos, en ningún caso se pueda destinar suelo municipal para centros escolares privados de ningún tipo". 

La moción de IU se sumará a la que ya anunció el PP que presentará en el Pleno “para seguir defendiendo el modelo de educación concertada”, así como “trabajar con el Gobierno andaluz para que en la región no se quiebre ese modelo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios