Municipal

IU denuncia que el alcalde gasta un millón en “propaganda” con la compra de unas mascarillas que no llegan

  • La formación critica que se sigue detrayendo presupuesto de Cultura o Infraestructuras para pagar un material que “ya no tiene sentido”

Bellido durante un Pleno con la FFP2. Bellido durante un Pleno con la FFP2.

Bellido durante un Pleno con la FFP2. / El Día

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado la “improvisación” del alcalde y el gobierno de PP y Cs y el “desastre de gestión” que ha puesto de manifiesto la compra de mascarillas, "que fue anunciada a bombo y platillo en abril". Dos meses después, el material de protección aún no ha llegado a los hogares de Córdoba, "pese a que el alcalde aseguró que lo harían a finales de junio". "Esta propaganda” de PP y Cs ya ha costado a las arcas públicas más un millón de euros y, como adelantó IU cuando el alcalde anunció la compra de mascarillas, no va a suponer a estas alturas ningún beneficio para los vecinos y vecinas de la ciudad”, critican desde IU.

El grupo municipal de IU se pregunta dónde están las mascarillas que iban a llegar a todas las casas de la ciudad, una medida que se anunció hace más de dos meses, en pleno estado de alarma,"y que desde el primer momento no fue más que un titular sin beneficios reales para la población". La última noticia que tuvo el grupo al respecto fue que llegarían a los buzones de los hogares a finales de junio, algo que todavía no se ha producido.

Para IU, la "desastrosa" gestión de la compra de mascarillas es un ejemplo de la “improvisación” de un gobierno municipal “más interesado en dar titulares que en mejorar la vida de la gente”. Para la formación, el alcalde y su equipo han descuidado por completo el proceso de adquisición de este material de protección, hasta el punto de “olvidar incluir los gastos de reparto en el presupuesto de la operación”, lo que ha obligado a realizar modificaciones posteriores. "Para colmo, se dedican a arañar el presupuesto de otras delegaciones y ni siquiera han llegado a liberar la diferencia entre el presupuesto de licitación del contrato y el precio al que se adjudicó", añaden.

Prioridades políticas

Además, para IU es un ejemplo de cuáles son las prioridades del gobierno de PP y Cs, que, según alerta, para sufragar la compra de mascarillas ha detraído 300.000 euros más a las cuentas del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), que se suman a los que retiró previamente, y otros 200.000 que se iban a destinar a la plantación de árboles, "en lugar de sacar el dinero necesario de partidas que no se van a ejecutar o de la que está destinada al pago de intereses bancarios, que está terriblemente inflada pese a las necesidades que tiene la ciudad".

IU considera que este “desastre” es el mejor retrato del "supuesto" plan de choque del gobierno de PP y Cs, una estrategia “irreal” e “insuficiente” que "en nada ayuda a las familias de Córdoba ni a los colectivos que más están sufriendo esta crisis. Cuando PP y Cs anunciaron su intención de adquirir mascarillas, desde IU se propuso que, en lugar de enviarlas a los hogares, estuvieran a disposición de la ciudadanía en espacios públicos y comercios".

Según la formación, a estas alturas, con las mascarillas al alcance de cualquiera en farmacias y supermercados y después de que otras administraciones e incluso empresas municipales hayan realizado sus propias entregas masivas, “no tiene sentido repartirlas por igual entre la población sin tener en cuenta las peculiaridades de cada hogar, desde el número de miembros de la familia hasta el nivel de renta”. Por ello, IU espera que, “si en algún momento llegan”, el alcalde “reconsidere su idea” y priorice su reparto "entre quienes de verdad las necesitan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios