IU defiende su bagaje histórico ante Ganemos y evita hablar aún de siglas
Florido recuerda que Pedro García es su candidato y marca distancia hasta que la plataforma ciudadana celebre su asamblea
Primero vino la asamblea de IU y ahora habrá que esperar a la de Ganemos Córdoba. Este próximo sábado el colectivo ciudadano se reunirá para organizar un programa que puede llevarle a las elecciones municipales de mayo del año que viene, pero lo que aún se desconoce es si acudirán solos o acompañados de IU. De momento, el partido liderado en Córdoba por Pedro García dejó clara ayer su postura, que no es otra que hacer ver su histórico bagaje. De esta forma, su coordinador local, Galileo Florido, afirmó que "desde IU tenemos que poner nuestro acumulado histórico, que es mucho. Nuestra experiencia, nuestros principios ideológicos y filosóficos los tenemos que poner como estructura organizada". Florido, que reiteró una y otra vez la importancia de la confluencia política de la izquierda para hacer frente a políticas de PP y PSOE, manifestó que "lo que no está en debate es un proceso de disolución de IU como tal, eso no es viable porque no ha pasado el tiempo de IU" y aseveró que "si IU no existiera, los ciudadanos lo crearían".
Ante las preguntas de los periodistas de cómo se llamaría la posible organización que IU y Ganemos Córdoba llevarían a los comicios locales, Florido apuntó que "lo más importante no es el nombre de una candidatura, eso sí está claro", y añadió que "en ningún caso yo me puedo pronunciar sobre si esa candidatura se llama Ganemos o de cualquier otra forma porque los primeros que tendrían que definirlo serían ellos en su asamblea y decidir qué quieren ser de mayor".
Por todo ello, el coordinador local de la formación de izquierdas llamó al respeto y acato de las decisiones que se tomen el próximo sábado en la asamblea de Ganemos donde se tomará la postura de si se presentan a las elecciones o si, tal y como afirmó Florido, "simplemente quieren ser un espacio para crear un programa político con tejido social y un contrapoder que después los partidos podamos asumir, o ser una plataforma de confluencia donde nos encontremos los partidos". Galileo Florido insistió en respetar la soberanía de Ganemos y aseguró que "no se puede hacer saltar un proyecto de confluencia por mantener el nombre en una posible candidatura, o por una cuestión personalista de cuáles son los cargos o cuáles van a ser las personas que establezcan esa candidatura".
Para IU, lo que toca ahora es un proceso de "elaboración política" donde no se marcan calendarios, todo ello a pesar de que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.
Y precisamente para esos comicios locales IU designó como candidato a su coordinador provincial, Pedro García. Sobre si García se mantendría como cabeza de lista si finalmente IU confluye con Ganemos Córdoba a las elecciones, Florido dejó claro que "es el candidato de IU porque entendemos que es la persona que mejor representa los valores y principio de IU" por eso "es nuestro candidato, sin dudas ni ambages". Para el partido de izquierdas, su coordinador provincial "puede ser un buen candidato para cualquier proceso de convergencia" aunque matizan que "de eso no estamos hablando". Por todo ello, Florido volvió a hablar de un proceso de elaboración política en el que la elección del candidato también entra, "hay que tener el programa, el ideario, y luego veremos qué personas representan mejor, las que tienen los mejores perfiles, los mejores criterios para elaborar ese programa", sentenció.
El coordinador local de IU informó así de todo lo aprobado por la asamblea general del partido en Córdoba, que se celebró el pasado lunes. Este encuentro, explicó Florido, "forma parte de un proceso que pusimos en marcha desde la dirección local para debatir y comenzar a trabajar en la línea del proceso programático de los acuerdos de convergencia y de las posibles alianzas, como organización". Con todo ello, el 98% de los asistentes a la asamblea respaldaron el manifiesto de Ganemos Córdoba, algo que para el político de izquierdas supone "un alto grado de unidad dentro de IU en el que señalamos claramente que nuestra pasión es la confluencia". Esta confluencia que reúne desde partidos hasta sindicatos, pasando por ciudadanos no organizados, tiene el objetivo de hacer surgir un "contrapoder", ya que "es nuestra responsabilidad trabajar por la unidad del pueblo contra las políticas reaccionarias en lo social y liberales en lo económico", manifestó Florido. Para IU, este tipo de políticas están "encabezadas" por PP y PSOE y el objetivo es llevar a cabo una serie de acciones que tumben las reformas de la administración local, la laboral o la de la justicia. Hacer frente a ello es fundamental ya que hay que "recuperar la dignidad que es una de las cosas que nos están robando", concluyó Florido.
La postura defendida hasta el momento de manera firme por IU en Córdoba es que estaría dispuesta a forma parte de una coalición de partidos y no una candidatura ciudadana, como han planteado algunos otros colectivos e incluso la formación política Podemos.
También te puede interesar
Lo último