Municipal

IU exige al cogobierno que retome el plan de peatonalización y movilidad de Ciudad Jardín

  • El grupo municipal critica que PP y Cs no han ejecutado nada de lo que quedó presupuestado para esta zona en el anterior mandato

Reunión de Pernichi con vecinos de la zona. Reunión de Pernichi con vecinos de la zona.

Reunión de Pernichi con vecinos de la zona. / E. D. C.

Las concejalas de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi y Alba Doblas han exigido al cogobierno municipal de PP y Cs que retomen las actuaciones presupuestadas en el anterior mandato para el barrio de Ciudad Jardín, centradas en la movilidad de la zona, y que preveían obras encaminadas a la peatonalización de algunas calles y soluciones ante los problemas de aparcamiento.

Según ha explicado Amparo Pernichi, en 2019 se incluyó en los presupuestos una dotación de 300.000 euros para la calle Maestro Priego López (dentro de Mi barrio es Córdoba) y se perfiló además un plan específico de actuaciones en Ciudad Jardín, con más de 450.000 euros.

Ese plan, ha continuado la viceportavoz del grupo municipal de IU, incluía una línea de mejoras de infraestructuras y otra de movilidad. Por una parte, se iba actuar en las calles Marruecos y Alcalde Ruiz Ceballos con el triángulo que forman Camino de los Sastres, República Argentina y Antonio Maura. Esta zona, ha dicho Pernichi, es la que está "más degradada".

Además, se iba a habilitar una zona naranja de aparcamientos (en exclusiva para residente) en República Argentina, una zona verde en Poeta Ibn Zaydun y en la plaza de toros habría un 50% de plazas para residentes y otro 50% rotatorio, para quienes compraran en el centro comercial abierto del barrio.

"Eso está absolutamente parado", ha criticado Pernichi, quien ha recordado que el ahora alcalde, José María Bellido, dijo sobre este plan que era "rácano" y que debería haber tenido más presupuesto. "Si era así en la oposición, así debería ser en el gobierno", ha recomendado la viceportavoz municipal de IU, quien ha insistido en que no se ha empezado ninguna de las intervenciones.

Pernichi también ha detallado que, tras reunirse con los vecinos de Ciudad Jardín, estos les han trasladado su preocupación por el aumento del índice de pobreza entre los residentes en el barrio, que además está muy envejecido. Se trata de un barrio, ha dicho, con unas "características muy especiales" porque también se da la circunstancia que junto a esa población envejecida hay un gran número de estudiantes.

En este encuentro, ha proseguido Pernichi, también se ha denunciado la suciedad de la zona y, según ha valorado, "entendemos que Sadeco no está siendo capaz de llegar a ese barrio", ya que, según los vecinos, hay plagas de ratas y se hace necesario estudiar la ubicación de los contenedores de basura.

Por su parte, Alba Doblas ha solicitado al cogobierno que "escuche a la vecindad" y ha afirmado que las juntas municipales de distrito deben ser el "vehículo de toma de decisiones descentralizadas". Según Doblas, la Junta de Distrito de Poniente Sur es "un mero ente informativo, aunque yo diría desinformativo por la cantidad de engaño".

"Llama la atención que el PP presentara una moción dos veces en este pleno para Ciudad Jardín y luego, al llegar al gobierno, se olvide de un barrio con grandes índices de degradación en la parte más antigua", ha denunciado Doblas, que también ha asegurado que los vecinos llevan mucho tiempo esperando una cita con el alcalde, con el responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, o con el presidente de Sadeco, David Dorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios