Córdoba

IU, UPyD y Equo reclaman la dimisión del líder de UCOR

  • PSOE y PP aseveran que ha sido condenado "por algo ajeno a su actividad política"

IU se quedó ayer sola en el marco del pleno del Ayuntamiento de Córdoba al pedir la dimisión del líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, tras conocerse la sentencia que lo condena a seis meses de prisión, eludibles con el pago de una multa de 12 meses a diez euros diarios y una indemnización de 150.000 euros por la comisión de un delito de cohecho dentro del caso Malaya.

Esta dura demanda de IU contrastó con la tibieza que mostraron tanto PSOE como PP al asegurar que Gómez ha sido condenado "por algo ajeno a su actividad política". Sí la secundaron UPyD y Equo, partidos sin representación en el Consistorio pero que reflejaron su malestar y pidieron que el empresario abandone su acta de concejal.

Hay que recordar que Rafael Gómez es el líder del principal partido de la oposición al conseguir UCOR en las elecciones municipales de 2011 -las primeras a las que se presentaba- cinco concejales, lo que supone que unos 25.000 electores lo votaron.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, solicitó la dimisión "inmediata" de Gómez destacando en su cuenta de Twitter que "no se puede soportar que ocupe ese asiento" en el pleno. Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, añadió que para su grupo "una persona condenada no puede ser concejal".

Frente a esto, PSOE y PP, partidos que a nivel estatal o autonómico se encuentran inmersos en procesos judiciales por corrupción, tomaron otro camino y manifestaron que esta condena se refiere a la actividad de Rafael Gómez como empresario, no como político. Ambos coincidieron también en que cuando se presentó a las elecciones ya "estaba inmerso en una causa judicial y podía ser condenado". Aún así fue votado por unas 25.000 personas. "Así es la democracia, con su cara y su cruz y hay que aceptarla como viene", aseguró el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. "A veces cuando se habla tan mal de la política y vienen salvadores de la patria que quieren arreglarnos a todos la vida, cantarnos la cuarenta y decirnos cómo hay que trabajar, tenemos que tener en cuenta y saber cuáles son los riesgos de ese ataque frontal y constante contra la política", aseveró Nieto.

El alcalde aseguró que "la imagen del Ayuntamiento no tiene que verse afectada" porque "estamos hablando de un concejal condenado no por algo que hizo como concejal, sino como empresario".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, manifestó que el juez "no ha prescrito ningún tipo de inhabilitación, por tanto, en este caso, corresponde a la conciencia de quien ha sido enjuiciado por algo ajeno a su actividad política el tomar una decisión". "Si fuese algún miembro de mi organización tendríamos claro cuál es el siguiente paso", apuntó.

Durán explicó que desde la presentación de la candidatura de Gómez a la Alcaldía había posibilidades "de que esto pudiera ocurrir y sin embargo a la inmensa mayoría de los que decidieron votarle no les importó". Por eso no se plantea que esta condena al concejal dé una mala imagen de la ciudad.

La postura más dura vino de UPyD y Equo. El primero solicitó la dimisión "inmediata" del líder de UCOR porque considera "inadmisible" que "pueda seguir representando a los ciudadanos" después de ser condenado por su participación en el caso Malaya, "uno de los más graves de corrupción de la democracia", y pidió al Ayuntamiento que tome "las medidas oportunas para expulsarlo si se niega a abandonar su concejalía".

Por su parte, Equo instó a que Gómez "sea sustituido en Capitulares por la siguiente persona en la lista electoral que Unión Cordobesa presentó en 2011 a las elecciones". En esta línea, el coportavoz de Equo en Córdoba, Diego Rodríguez, aseveró que "la presencia del señor Gómez en las instituciones democráticas de la ciudad y la provincia resulta insostenible, una burla al conjunto de la ciudadanía, y especialmente a quienes votaron a UCOR confiando en su palabra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios