Oposición

IU y Podemos Córdoba proponen que la simbología contra la violencia de género se extienda todo el mes de noviembre

  • Ambas formaciones llevarán a pleno una moción redactada por la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres

Manifestación del 25-N Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres.

Manifestación del 25-N Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres. / Juan Ayala

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos llevarán al Pleno Ordinario de este jueves una propuesta para que la simbología contra la violencia de género que cuelga en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba durante la semana del 25-N se extienda durante todo el mes de noviembre.

Es uno de los puntos que recoge la moción conjunta que ambas formaciones han presentado este lunes, y que responde a un "encargo" de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres, que este año cumple su 25 aniversario, según ha explicado la portavoz de IU, Alba Doblas. 

La proposición se divide en un bloque autonómico-estatal y otro municipal. En el primero de ellos, sin competencia del Ayuntamiento, la plataforma pide que se aumente un 3% como mínimo el presupuesto del Pacto de Estado ya que lo considera insuficiente y, además, que se supriman trámites burocráticos a la hora de repartirlo para que se pueda destinar de forma directa e inmediata a las víctimas.

A nivel municipal, las demandas incluyen una mayor presencia de banderas, pancartas, etcétera, referentes al Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre). "Queremos que sea un mes especial aunque todo el año sigamos haciendo cosas", ha señalado la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas.

Además, la moción solicita "que se suprima el lenguaje sexista de la documentación institucional", que se realicen campañas preventivas "más y mejores especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente" o un portal de transparencia "que sea accesible", ha destacado Pedrajas.

La portavoz morada también ha resaltado la necesidad de que exista una mayor coordinación entre las diferentes áreas de gobierno, así como un "mayor asesoramiento por parte de los Servicios Sociales, aunque me consta que trabajan en ello, para se les busque una salida laboral".

Por último, Pedrajas ha criticado que las mociones aprobadas "se han convertido en una mera declaración de intenciones y luego el gobierno se las salta". Por eso, en consonancia con la plataforma, han solicitado que haya por abril o mayo una revisión de los acuerdos para que esos compromisos se lleven a la práctica.

La moción contará con los votos a favor del PSOE y no habrá una declaración institucional, por cuarto año consecutivo, por la negativa de Vox, ya que este tipo de declaraciones requieren unanimidad entre todos los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios