Municipal

IU y Podemos Córdoba piden explicaciones al alcalde por el caso Timoteo

  • Ambas formaciones preguntan a José María Bellido "hasta cuándo va a continuar defendido a sus concejales "y justificando, escondiendo y encubriendo los presuntos delitos que cometen"

Los ediles de IU y Podemos posan antes de la comparecencia de ambos grupos.

Los ediles de IU y Podemos posan antes de la comparecencia de ambos grupos. / El Día

Los grupos municipales de IU y Podemos quieren que el alcalde de la ciudad, José María Bellido, dé explicaciones del caso de Eva Timoteo, la exconcejala del equipo de gobierno que dimitió tras conocerse que no había pedido la compatibilidad de su cargo y cobraba como edil a la par que seguía ejerciendo como procuradora. Ambas formaciones políticas, que denunciaron la incompatibilidad que provocó la dimisión, le piden las explicaciones al regidor después de que el Ayuntamiento le haya pedido a Timoteo que devuelva 71.000 euros cobrados como edil entre junio de 2019 y febrero de 2021.

IU y Podemos han preguntado al alcalde también hasta cuándo va a continuar defendido a sus concejales "y justificando, escondiendo y encubriendo los presuntos delitos que cometen". Ambas formaciones se han referido a los casos del edil de Infraestructuras, David Dorado, por las facturas de una obra en la avenida de Libia, caso que está en la Fiscalía con un informe de la asesoría jurídica municipal; al expediente del espectáculo nocturno del Alcázar, que IU estudia llevar a los tribunales por presuntas irregularidades; y el de las facturas de la presencia cordobesa en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur).

"En todos ellos, Bellido ha salido como una fiera a defender a sus concejales insistiendo de una gestión transparente e impoluta y en el caso de la exconcejal de Servicios Sociales desde la misma Presidencia es desde donde proviene el informe que dice que la señora Timoteo ha actuado de manera incorrecta y que por lo tanto tiene que devolver el dinero", ha apuntado el portavoz municipal de IU, Pedro García.

También se han referido al hecho de que Dorado recargue su coche en la sede de Infraestructuras, "en vez de hacerlo en su casa", algo que Bellido insistió en que se trataba de una falta leve. "Faltas leves, errores leves, ¿hasta cuándo el alcalde va a seguir justificando presuntos delitos o delitos con ese nombre?", se ha preguntado la portavoz municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, quien ha pedido al regidor que "igual que él dice que hay que aplicar la misma vara de medir cuando alguien de la oposición ha cometido un error, que la aplique cuando quien lo comete es alguien de su equipo de gobierno". "Todo esos errores de sus concejales pasan con el consentimiento del alcalde, que en el caso de la señora Timoteo tenía pleno conocimiento de lo que estaba pasando", ha insistido Pedrajas.

"En este gobierno se está permitiendo que ocurran situaciones no muy lícitas y nos preguntamos cuál será el capítulo siguiente, porque claro, con la falta de transparencia que tienen, lo mismo es que están ocurriendo otras cosas que ni siquiera podemos sospechar todavía", ha añadido.

Mientras, la edil de IU Amparo Pernichi ha defendido que Timoteo no dimitió porque el alcalde la obligara a hacerlo, sino que dimitió cuando ya tiene claro, "y lo tenía claro el alcalde" que tenía que devolver el dinero, "y lo hace precisamente para tener la posibilidad presuntamente de presentar un recurso contra este Ayuntamiento, algo que antes como concejala no hubiera podido".

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios