IU y Podemos exigen la dimisión del alcalde de Córdoba tras la detención de Dorado
Caso Infraestructuras
Los grupos que denunciaron el caso ante la Fiscalía insisten en que el regidor "ha intentado ocultar todos los delitos de corrupción que ha habido en el mandato"
El día en el que el concejal de Córdoba David Dorado pasó de testigo a investigado en el caso Infraestructuras
Los grupos municipales de IU y Podemos han exigido la dimisión del alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras la detención del exteniente de alcalde David Dorado por el caso Infraestructuras. El caso Infraestructuras escribió el pasado lunes, 12 de diciembre, uno de sus capítulos más destacados hasta el momento, uno con letras capitulares y titulares de apertura que, al menos desde el punto de vista político, supondrá un punto y aparte definitivo.
Dorado fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal en relación a la investigación que trata de esclarecer supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras menores en el área de Infraestructuras. Posteriormente, fue puesto en libertad con cargos.
Los portavoces de IU, Pedro García, y Podemos, Cristina Pedrajas -formaciones que denunciaron en mayo de 2021 ante la Fiscalía la documentación que ha dado lugar a la causa- han insistido en que en lo que va de mandato "el equipo de gobierno [del PP y Cs] ha demostrado una actitud poco ética y poco moral contra la corrupción y el oscurantismo", en palabras de García.
El portavoz de IU ha acusado a Bellido de "intentar ocultar todos los delitos de corrupción que ha habido durante el presunto mandato municipal". García ha echado la vista atrás para recordar que "Bellido trató, con un informe sacado de la manga y redactado por el secretario del Pleno, de que no se creara la comisión de investigación" para depurar responsabilidades por "actitudes poco transparentes" del edil de Deportes, Manuel Torredonjimeno (Cs).
Para continuar recordando otro caso, "que sacamos a la luz también IU y Podemos", el de la exedil de Servicios Sociales Eva Timoteo (Cs), quien dimitió después de que se supiera que estaba ejerciendo su actividad profesional como procuradora en los tribunales sin haber pedido permiso al Pleno para ello, a la vez que cobraba del Ayuntamiento por ejercer como edil con dedicación exclusiva. "El alcalde siempre defendió a la señora Timoteo y si siquiera recurrió la sentencia sobre cuánto dinero tenía que devolver al Ayuntamiento", ha sentenciado el portavoz de IU.
García no ha olvidado también incluir el caso "de la tránsfuga" de Cs, María Luisa Gómez Calero, "que fue quien denunció las posibles prevaricaciones de Torrejimeno; y a la que, a pesar de ser una tránsfuga, el alcalde le ha dado dos delegaciones municipales importantes por cuestiones numéricas, pasa sumar votos en el Pleno", ha defendido.
Finalmente, ha hablado del caso Infraestructuras, para reprochar al alcalde que "cuando la situación ya se complica, Bellido, que desde del primer momento es conocedor de irregularidades y hasta entonces no había hecho nada, le quita las delegaciones a Dorado, pero en una magistral jugada de regate corto lo nombra portavoz para que gane más". García además ha insistido en que no fue hasta el pasado 31 de enero cuando el Ayuntamiento, tras un informe de la Asesoría Jurídica, se personó en el caso Infraestructuras. El juez llamó a declarar a Dorado "y este señaló al alcalde como responsable de irregularidades. Habló incluso de un contrato de alumbrado público en Villarrubia".
"Luego, el 15 de julio, el alcalde defendió que solo había visto responsabilidades técnicas en el caso Infraestructuras y además seguía manteniendo como portavoz municipal a quien lo estaba acusando", ha añadido. Posteriormente, el pasado 5 de octubre, "Bellido dijo que asumiría responsabilidades por el caso Infraestructuras, pero ¿qué responsabilidad ha asumido? Hasta ahora, cero. ¿Cuál va a asumir ahora?. Al alcalde, por acción o por omisión, esto se le ha ido de las manos. No puede seguir en el cargo", ha defendido.
Mientras, Pedrajas ha insistido en que "muchos nos tememos" que el caso Infraestructuras "solo se la punta del iceberg" de la corrupción en el Ayuntamiento. "El alcalde se ha puesto en todo momento de perfil y en todo momento ha defendido al concejal, a pesar de que ya había precedentes en el Ayuntamiento con otros concejales", ha relatado.
La portavoz de Podemos desde que la Asesoría Jurídica del Consistorio sacó a la luz nuevos casos que venían a sumarse a los denunciados por IU y su grupo ante la Fiscalía, "el alcalde tenía que haber cesado a David Dorado; sin embargo, lo mantuvo". "El tiempo nos ha dado la razón y resulta que Dorado está imputado; nos parece gravísimo lo que está pasando que en este mandato con una trama de corrupción, si no hay más", ha sentenciado.
Finalmente, Pedrajas ha destacado que quieren saber "quiénes forman parte de esta trama criminal y dónde ha ido a parar el dinero; la máxima responsabilidad política es el alcalde, que ha intentado pasar de puntillas y que ha apoyado una trama de corrupción", ha puntualizado.
También te puede interesar
Lo último