IU avisa de que el Parque Joyero tendrá menos superficie que San Carlos
Tejada lamenta la "tozudez" del equipo de gobierno y critica que habrá que sopesar en cada exposición si el edificio va a aguantar
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdobas volvió a mostrar ayer su oposición al proyecto del centro de convenciones en el pabellón que Cajasur donó al Consistorio y cuyo proyecto ha vuelto a sacar a concurso el equipo de gobierno municipal del PP. En esta ocasión, el portavoz de la coalición, Francisco Tejada, introdujo un nuevo argumento para justificar su rechazo a la iniciativa y apuntó que la superficie expositiva que saldría de la remodelación del espacio del Parque Joyero sería incluso menor al que tiene el desechado recinto ferial de San Carlos, en la antigua N-IV en dirección a Alcolea. Tejada dijo que la zona de exposiciones del antiguo edificio de Cajasur cuenta con 11.200 metros cuadrados, de los que unos 1.800 corresponden a Surgenia, con lo que el suelo municipal es de poco más de 9.200 metros cuadrados. Añadió que sólo se va a actuar sobre una parte del mismo, con lo que el espacio expositor queda en unos 7.300 metros cuadrados, con lo que "esto es inferior al de San Carlos" en superficie útil, precisó el concejal, que siempre ha defendido una remodelación de este último edificio en lugar de realizar una inversión millonaria en el Parque Joyero.
El edil criticó la "tozudez del equipo de gobierno en equivocarse" y reiteró que "todos sabemos" que el edificio del Parque Joyero "está en muy malas condiciones estructurales" y que "tan es así" que hay un informe de la Gerencia de Urbanismo del ejercicio 2006 en el que se desaconseja su uso como espacio de ferias. Además, Francisco Tejada se refirió al problema que supondrá en su opinión que cada vez que se organice un evento haya que realizar un informe para determinar si el peso de lo que se expone lo puede soportar o no el inmueble. Además, criticó que a la empresa que se ha encargado ahora de detectar las patologías de este edificio no se le haya entregado, según IU, aquel primer informe de la Gerencia en 2006. "Se van a gastar 12 millones de euros" en un inmueble en el que "sólo tienen cabida ferias", criticó el portavoz, para quien "es una barbaridad" que el PP acometa este proyecto.
También se refirió al hecho de que, de acuerdo con el presupuesto fijado en las bases, el inicio de las obras de remodelación del Parque Joyero podría comenzar entre marzo o abril de 2015, a sólo unos meses de las elecciones municipales, con lo que "le dejan una patata caliente, muy caliente, al próximo gobierno municipal". Para Tejada, "la BBK es la que ha salido ganando" con esta operación de cesión del edificio, que según los datos de IU le cuesta a la ciudad cada años unos 446.000 euros. De esa cantidad, 270.000 corresponden a la comunidad de propietarios, 60.000 a los gastos de electricidad y 116.000 del impuesto del IBI que ahora ya no recibe el Ayuntamiento de Córdoba. "No hay espacio ni para centro de convenciones", con lo que del proyecto previsto sólo sale un espacio para exposiciones "minúsculo y muy caro".
Según el gobierno municipal, el nuevo pliego del centro de convenciones tiene ya el visto bueno de la asesoría jurídica y de la Intervención y fija el contrato en 1,79 millones de euros. El Ayuntamiento pagará casi un millón este año y el resto en anualidades de 400.000 euros durante 2015 y 2016. El documento incluye que las propuestas deberán ofrecer la "versatilidad suficiente" para acoger reuniones de empresas, espectáculos culturales y otros eventos y que el aforo máximo será de 4.000 personas. Además deberán tener en cuenta el refuerzo estructural que es necesario para que el Parque Joyero soporte las cargas previstas con su adaptación a centro de convenciones.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Mayoría de descensos
Sanción ejemplar en tiempos convulsos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Suspiros de Sánchez