IU lleva al Parlamento la visita del obispo a los colegios públicos

La Junta considera que la coalición ha generado una "polémica ficticia", mientras que el Obispado asegura que sólo acude a los centros que solicitan su presencia

Foto: Óscar Barrionuevo
Foto: Óscar Barrionuevo
Lourdes Chaparro

06 de abril 2011 - 07:12

A poco más de una semana para que empiece la Semana Santa, IU abrió ayer el melón de la religión católica en los centros educativos y generó una polémica de la que hizo partícipe a dos instituciones: la Iglesia y la Junta de Andalucía. Es más, IU ya ha presentado un pregunta en el Parlamento de Andalucía dirigida a la Consejería de Educación en la que inquiere si sabe la existencia de algún encuentro entre la Delegación de Educación y el Obispado.

El parlamentario de IU José Manuel Mariscal tildó de "escandalosas" las visitas del obispo a los colegios. A su juicio, la presencia de Demetrio Fernández retrotrae a "deleznables épocas pretéritas". Así, propuso que en lugar del máximo responsable del Obispado en Córdoba a los centros acudan representantes de fuerzas políticas para que "expliquen qué es la democracia y cómo funciona el parlamentarismo". Para Mariscal, estas visitas son mucho más adecuadas para los alumnos y no la de los representantes de una entidad religiosa que, a su juicio, tiene unos valores que "distan mucho de los valores democráticos instaurados".

Así las cosas, el responsable de Política Institucional de IU, Manuel López Calvo, reclamó que las visitas que realice a partir de ahora el prelado a cualquier centro educativo las lleve a cabo fuera del horario escolar para evitar que los niños que no reciben clases de Religión Católica tengan que verlo, algo que ha pasado en algunos centros. Eso sí, lo que no pudo indicar López Calvo fue el nombre, ni tampoco el número de centros afectados.

Lo que no debería saber IU hasta ayer es el proceso que ha seguido el Obispado para hacer sus visitas a los centros educativos de la provincia. Y es que el prelado ha tenido que pedir permiso para poder acceder a ellos. Esto significa que los colegios son los que deciden si quieren recibir la visita de Demetrio Fernández, a través de sus consejos escolares, según explicaron fuentes del Obispado y de la Delegación de Educación.

Desde la institución eclesiástica indicaron que el 1 de octubre, el obispo remitió una carta a la Delegación de Educación en la que pedía permiso para iniciar una serie de visitas a centros escolares. El Obispado no recibió contestación alguna hasta el 4 de noviembre, en la que el área que dirige Antonia Reyes informó de que según las leyes educativas "son los propios centros los competentes, dada su autonomía, pedagógica y organizativa para autorizar, a través del consejo escolar, la visita del obispo". Ésta, según las mismas fuentes, se puede programar como actividad lectiva, complementaria o extraescolar. Hasta la fecha, Demetrio Fernández ha visitado los colegios de las zonas de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla, La Rambla y de Ciudad Jardín, en la capital.

Quien mostró su extrañeza por las declaraciones de IU fue la propia delegada de Educación, quien consideró que la polémica de la coalición "es ficticia y está manipulada". Aseguró que los centros "son libres de organizar los actos que quieren, pero siempre que se vele por los derechos fundamentales". Reyes detalló también que tras la carta remitida por el prelado, algunos directores de centros se pusieron en contacto con la Delegación de Educación, que envió una carta para aclarar los términos en los que se debía celebrar la visita de Fernández.

Además de rechazar y pedir que el Obispo no visite ningún otro colegio, IU criticó también que algunos centros de Educación Infantil obliguen a su alumnado a participar en representaciones infantiles de procesiones de Semana Santa.

stats