IU lleva al mes de enero como el PSOE la definición de toda la lista electoral
Ocaña recibe hoy el refrendo del consejo local para ser candidato el 22-M
Izquierda Unida y el Partido Socialista tendrán calendarios prácticamente paralelos en la definición de la relación de nombres que acompañarán a sus candidatos, Andrés Ocaña y Juan Pablo Durán, a la cita electoral del 22 de mayo. La coalición de izquierdas no comenzará hasta el próximo mes de enero el proceso con sus bases para elegir el conjunto de la lista electoral, que suele ser donde encallan, históricamente, las relaciones entre candidatos y la organización política.
A primeros de año, IU tiene que volver a elegir a sus bases, en una especie de proceso de proposición espontánea de nombres, que luego toman forma en los acuerdos políticos y se sacralizan en los órganos de poder de la coalición. Lo más importante de este tipo de procesos es las pugnas entre los aspirantes de la organización y las preferencias del candidato, que tiende a conformar su propio equipo. En las anteriores municipales, IU vetó a una serie de concejales de la anterior corporación, lo que afectada entre otros a la edil de Presidencia, Rosa Candelario, algo que se solventó con un acuerdo entre la dirección orgánica y la candidatura. El proceso volvió a repetirse con la sustitución de Rosa Aguilar por Andrés Ocaña, donde se puso en tela de juicio desde IU la presencia de Alfonso Igualada y Francisco Cárdenas, que tiempo después fue nombrado asesor de confianza del alcalde.
En IU, se da por hecho que el proceso se volverá a repetir a pesar de que las relaciones son manifiestamente mejores. Alba Doblas, Francisco Cobos y Elena Cortés son, en estos momentos, los ediles más cercanos a la dirección de la coalición mientras que el resto comenzó con Rosa Aguilar y ha continuado trabajando con Ocaña como alcalde.
El consejo local de IU está convocado durante el día de hoy para convertir a Andrés Ocaña en aspirante a candidato de la formación de izquierdas a la Alcaldía de Córdoba. El regidor se dirigió el lunes a la asamblea convocada para dar cuenta de su gestión de gobierno y pidió "ilusión" a la militancia para que la organización "siga presente" en Córdoba.
La asamblea local volverá a reunirse el jueves con el objetivo de refrendar la propuesta que, casi con toda seguridad, saldrá de un consejo local que tiene la opción de Andrés Ocaña o la de Andrés Ocaña para defender las difíciles perspectivas electorales de IU el 22 de mayo de 2011.
También te puede interesar