Córdoba

IU, PSOE y PP abren una puerta al pacto en ordenanzas y presupuestos

  • Los populares piden responsabilidades al edil de Hacienda por el déficit de nueve millones y denuncian que Urbanismo ha ejecutado un tercio de las previsiones

Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento -IU, PP y PSOE- abrieron ayer una puerta a que los próximos presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2009 se acaben aprobando por unanimidad. La alcaldesa, Rosa Aguilar, citó ayer a los tres portavoces -José Antonio Nieto, Andrés Ocaña y Rafael Blanco- para consultar con ellos las medidas anti crisis propuestas durante los últimos días y generar un cierto ambiente de confianza. Ese talante no ha sido trasladado por el momento al plan económico financiero de los próximos tres años, que tendrá que sanear las cuentas municipales, y que se negocia en exclusiva entre IU y PSOE, los socios del gobierno de la ciudad.

"Queremos que haya luz y taquígrafos en las conversaciones", afirmó el popular José Antonio Nieto. El principal responsable del grupo de la oposición aseguró que su partido aportará medidas relativas, sobre todo, a la eliminación de gasto superfluo y al incremento de las inversiones reales que redunden en el ciudadano. "Vamos a dialogar y hablar", dijo Aguilar, mientras el edil socialista, Rafael Blanco, explicó que con la actual situación, los partidos están "doblemente obligados a llegar a puntos de encuentro".

En el Pleno de hoy, se podrá comprobar cuál es el alcance de la buena voluntad expresada ayer. José Antonio Nieto y el edil popular Ricardo Rojas criticaron, ferozmente, al edil de Hacienda, Francisco Tejada, a quien reclamaron responsabilidades por el déficit de nueve millones que presenta el Consistorio sober las cuentas de 2007 tras el informe de la Intervención. "Otros nueve millones a la papelera", bramó Rojas. Nieto dijo que el préstamo necesario para enjugar el desequilibrio se detraerá de los fondos para inversiones. "Eso es falso, se trata de una operación al margen de la contratación de deuda", contraatacó Tejada. "Rosa Aguilar es una líder del engaño y ha intentado maquillar las cuentas de forma chapucera", acusó Rojas. Nieto acusó a Tejada de haber perdido cinco millones en recibos de IBI anulados devolviendo una vieja, muy vieja, cuenta pendiente.

En ese contexto, hoy en el Pleno se verá también la liquidación de la Gerencia de Urbanismo para 2007, ésta sin déficit, pero con claros signos de desajuste entre lo que dicen los números y la realidad. El documento afirma que Urbanismo gastó un tercio de las partidas que aparecían en el presupuesto o fueron incorporadas con motivo de la gestión diaria. Además, señala que los ingresos reales fueron una octava parte (10 millones) de lo previsto (80 millones). La liquidación recoge que el Ayuntamiento matriz tiene una deuda pendiente de 16 millones con Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios