IU sospecha que el PP defiende la entrada de Caja Madrid en Cajasur

Martínez "sospecha" el interés de los populares, que "pactaron" la intervención con el Cabildo y reclama a Nieto y a Durán que "dejen de tirarse los trastos a la cabeza".

Lourdes Chaparro

04 de junio 2010 - 07:49

"Es una sospecha, no una seguridad, pero al PP le interesa que Caja Madrid se quede con Cajasur", aseguró ayer el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, en referencia a la situación en la que se encuentra la entidad cordobesa tras la intervención del Banco de España. Martínez no quiso afirmar con rotundidad que la caja de ahorros que preside Rodrigo Rato esté interesada en quedarse finalmente con Cajasur, aunque con sus declaraciones quiso dejar constancia de los temores que tiene IU de que la caja cordobesa se quede, finalmente, fuera de la tutela de Andalucía.

Hasta la fecha, la caja de ahorros madrileña, la segunda más grande en España, negocia lo que se conoce como "fusión fría" con cinco cajas pequeñas: Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Todas estas entidades han iniciado conversaciones para "la posible formación de un Sistema Institucional de Protección", según varios comunicados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dirigente de IU aseguró que "hay cosas que todavía no se han dicho" y también "hay muchos rumores". "Es una sospecha, pero hay entidades financieras con mucho interés en Cajasur", incidió. Ante la posibilidad de que una caja de ahorros no andaluza se haga con Cajasur, Martínez reclamó que "se quede en Andalucía" y que la operación "se haga lo más rápidamente posible".

Durante su intervención, el coordinador provincial de IU no se olvidó del cruce de acusaciones entre el presidente del PP, José Antonio Nieto, y el secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, acerca de la intervención del Banco de España. "Los dos se acusan del fracaso de la fusión -con Unicaja-, no hablan de por qué se ha tenido que llegar a esta situación", afirmó y añadió que ambos políticos "tienen responsabilidad en esa mala gestión". No obstante, "el que más responsabilidad ha tenido en la gestión ha sido el Cabildo". Martínez reconoció varias veces que sospecha que "hay muchas cosas por saber aún" acerca de la fusión y la posterior intervención del Banco de España.

Martínez denunció también que "ha habido un pacto entre el PP y el Cabildo para entregar Cajasur, pero no a cambio de nada". "Ese presumible pacto no se ha fraguado en Córdoba, sino a niveles más altos para sacar réditos políticos y también económicos", argumentó.

El responsable de la coalición pidió tanto a Durán, como a Nieto, "que dejen de tirarse los trastos a la cabeza", si bien, reconoció que con el secretario general de los socialistas "es imposible aparcar las diferencias políticas". A pesar de ello, Martínez ofreció a Durán la posibilidad de llegar a un acuerdo con IU. "Si está dispuesto a llegar a objetivos concretos por qué no dice que el dinero público se aproveche para crear una banca pública", indicó y añadió que ahora el PSOE "tiene la oportunidad de hacer una política de izquierdas". "Es el primer paso para constituir una entidad pública financiera", subrayó. Sin embargo, Martínez reconoció que tanto el PP, como el PSOE "tienen un acuerdo de privatizar las cajas", algo en lo que "IU no está de acuerdo".

stats