IU demanda que la Mezquita sea pública como símbolo de pluralidad

Cayo Lara asegura que "si Jesús de Nazaret levantara la cabeza, expulsaría a la jerarquía de la Iglesia por mercaderes"

Elena Cortés, Cayo Lara, Antonio Maíllo, Paloma López y Pedro García, ayer en el escenario del Teatro Góngora.
Elena Cortés, Cayo Lara, Antonio Maíllo, Paloma López y Pedro García, ayer en el escenario del Teatro Góngora.
L. Chaparro

22 de mayo 2014 - 01:00

La titularidad de la Mezquita-Catedral entró ayer de lleno en la campaña electoral. Este argumento y que su gestión sea pública fue el punto de partida de IU, que celebró su acto central de campaña en Córdoba. El cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas, Willy Meyer, insistió en que el edificio pase a manos públicas. Aunque el acto principal de IU se celebró por la tarde en el Teatro Góngora, representantes de la coalición atendieron al mediodía en el Puente Romano. Allí, Meyer explicó que la Mezquita-Catedral "es un símbolo del Patrimonio de la Humanidad y de lo que significa la construcción europea multicultural desde el respeto a todos". Por eso, incidió "queremos defender la titularidad pública de este símbolo de Europa y de la multiculturalidad".

En este punto, Meyer dirigió su discurso hacia la aparición de grupos de extrema derecha en Europa y reconoció que se trata de un asunto "nos preocupa". "Es el momento de advertir a todo el electorado que tenemos que defender un proyecto que signifique garantizar el respeto de todas las personas sobre la base de la pluralidad", anotó. Añadió que "la extrema derecha es un monstruo que ha nacido del austericidio", en referencia a los recortes que han hecho los gobiernos central del PSOE y del PP. Para Meyer, "es importante dar la batalla en las urnas para acabar con el bipartidismo del PSOE y el PP, que consistieron un modelo europeo que podía compaginar con la extrema derecha".

El discurso de que la Mezquita-Catedral tenga una gestión de carácter público se repitió en el mitin vespertino del Teatro Góngora y fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien consideró que la Iglesia "ha saqueado a Córdoba". Es más, en su intervención llegó a decir que "si Jesús de Nazaret levantara la cabeza, expulsaría a la jerarquía de la Iglesia porque se han convertido en mercaderes". Por ello, continuó, reclamó que "vuelva al pueblo lo que es del pueblo". Lara recordó que la Mezquita-Catedral se le adjudicó a la Iglesia "por 30 euros y el negocio que genera al año es de 13 millones de euros" y, por ello, consideró que la institución "se ha apuntado junto con los banqueros al deporte nacional que supone "saquear lo público".

En su intervención, el coordinador general de IU no desaprovechó la oportunidad de criticar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También hizo un llamamiento a la participación en las urnas el 25-M. Así, pidió el voto "a los defraudados, a los que se abstienen para poner más parlamentario en Europa". "Tenemos derecho a cambiar los valores de la sociedad y también a soñar para convertir tantos sueños rotos en una esperanza", anotó.

El coordinador provincial de IU, Pedro García, por su parte, centró su discurso en el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, de quien dijo que es el primer edil del "paro, las ocurrencias y de la derrota de la Capitalidad Cultural 2016". Tras varias críticas acerca de la gestión del regidor del PP, García le lanzó un mensaje: que "disfrute y se lo pase bien como alcalde".

Quien sí que aludió más a Europa fue la número dos de las listas de IU, Paloma López, quien hizo referencia a los candidatos a presidir la Comisión Europea y recordó que la Unión tiene 27 millones de parados. En el mitin también intervino la consejera de Fomento, Elena Cortés, y coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quienes también pidieron el voto para la coalición el próximo domingo.

stats