Municipal

IU Córdoba culpa al alcalde de "paralizar" la generación de empleo en la ciudad

  • El grupo municipal de IU asegura que el cogobierno imposibilita las ayudas directas y la inversión

El grupo municipal de IU frente al solar donde se tiene que construir el centro cívico Noroeste.

El grupo municipal de IU frente al solar donde se tiene que construir el centro cívico Noroeste. / El Día.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha culpado al alcalde, José María Bellido, de "paralizar absolutamente la generación de empleo en la ciudad", imposibilitando las ayudas directas, paralizando la inversión con 122 millones en el cajón y 34 millones de remanentes de tesorería. Así lo han asegurado los concejales Amparo Pernichi y Pedro García en un balance de los dos primeros años de mandato del cogobierno de PP y Cs en el Consistorio. 

Aunque han admitido que Córdoba atraviesa una crisis sin precedentes por el coronavirus, Amparo Pernichi ha asegurado que "el gobierno no ha sido en absoluto valiente para poner en marcha medidas que frenen la crisis económica generada por la pandemia". 

Así, ha puesto sobre la mesa los datos del desempleo en los últimos años, "en el 2019, cuando el anterior gobierno deja el Ayuntamiento había 33.317 parados", una cifra que califica como "verdaderamente importante" pero en febrero de 2020 esa cifra era ya de 2.200 personas más "y no había pandemia", ha criticado, aunque la de 2019 era del mes de mayo, cuando históricamente baja el paro en Córdoba por las Fiestas. Hasta el día de hoy y en comparación con el año 2015, Pernichi asegura que esa cifra engrosa las 6.260 personas, con lo cual concluye que "sin pandemia y con pandemia este gobierno municipal no hace nada por mejorar las cifras del paro". 

Por otra parte, IU se ha enfocado en las ayudas y ha denunciado que "se necesitan 4,6 millones de euros para apoyar a las empresas y el Imdeec aprobó solo 1,9 millones" mientras que en inversiones "la paralización es manifiesta" con 122 millones "en el cajón" con contratos de emergencia que no se han puesto en macha y medidas "avaladas por la ley" que este gobierno "no ha sido capaz de poner en marcha cuando más se necesitaba". 

Pernichi ha enumerado algunas actuaciones como el centro cívico Noroeste, un proyecto que viene desde el año 2019 y "todavía no está ni siquiera terminado de redactar" o el eje semipeatonal que llega hasta la Ribera desde Capitulares, el complejo de Manuel Sagrado que se empezó a rehabilitar durante el anterior mandato o el plan de Ciudad Jardín con cinco calles por rehabilitar, proyectos parados "que lo que hacen es engrosar las cifras del paro en la ciudad".

En cuanto a Urbanismo, Pedro García, asegura que "no hay novedad sino todo lo contrario" con una Gerencia Municipal de Urbanismo que funciona "mucho peor" que hace 12 años y "sin proyectos nuevos". García ha asegurado que durante estos dos primeros años de mandato de PP y Cs "se han dad un 20% de licencias menos" que durante el mismo periodo del anterior mandato. 

En cuanto a las parcelaciones, ha recordado que hace un año se aprobó en Pleno crear una comisión y mesa de trabajo para legalizar 11.000 parcelaciones en dos años, que después se rebajó a 8.000 y las parcelaciones que ya estaban avanzadas "están paralizadas". 

Ya IU había hecho balance de la gestión en materia de turismo y cultura, que calificaron como "esperpento" por parte del cogobierno municipal, recordando además los hechos sucedidos en el seno del Imdeco con Manuel Torrejimeno y la incorporación de María Luisa Gómez Calero o la Delegación de Cultura, por donde han pasado tres delegadas en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios