Política

IU Córdoba y Podemos marcan la hoja de ruta para ir juntos en las elecciones

  • Las direcciones de las dos formaciones quieren estar unidas en la defensa de las políticas públicas

Reunión de las direcciones de IU y Podemos en Córdoba.

Reunión de las direcciones de IU y Podemos en Córdoba. / El Día

Las nuevas direcciones provinciales de IU y Podemos continúan su estrategia para generar espacios de confluencia en Córdoba y, por tal motivo, han celebrado un encuentro que ha servido para marcar una hoja de ruta, que se irá concretando en los próximos meses y que servirá, "no solo para preparar a ambas organizaciones ante los nuevos retos que nos demanda la ciudadanía, sino también ante posibles adelantos electorales".

En un comunicado conjunto, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha querido valorar de forma "positiva" dicha reunión, ya que les permite "seguir trabajando en ese espacio de confluencia", dentro del marco establecido por Unidas Podemos por Andalucía. Ha añadido que "la sociedad y la clase trabajadora necesitan una izquierda que dé seguridad, confianza y que ataje los problemas estructurales, en este caso de nuestra provincia, como son la despoblación o la desindustrialización".

A juicio de Pérez, "Córdoba y los cordobeses necesitan que IU y Podemos, tal y como estamos haciendo en el Gobierno central, estén unidas para defender las políticas públicas, los derechos de los trabajadores, de los pensionistas y de los jóvenes, y ahí es esencial crear espacios y encuentros, como los que estamos llevando a cabo en la provincia de Córdoba desde hace meses".

Seguirán así, en cuanto a la dinámica conjunta de trabajo, porque entienden que "juntos sumamos y la fuerza de ambas organizaciones servirá de freno a las políticas de derechas, que están afectando a la provincia, con centros de salud cerrados en verano o con la eliminación de líneas educativas públicas".

El responsable provincial de Podemos Córdoba, José Antonio Ranchal, ha expresado su "satisfacción" tras un encuentro que "permite sentar las bases de cara al que es uno de los objetivos prioritarios para la izquierda en la provincia de Córdoba y una de las principales demandas, tanto de la militancia, como de la ciudadanía: hacer realidad el proyecto de Unidas Podemos por Córdoba".

Este espacio de convergencia parte, según ha explicado, "de unas metas bien definidas" por ambas formaciones y de una agenda de trabajo "muy extensa". En este línea, uno de los principales propósitos pasa por "elaborar un proyecto sólido y de referencia en la provincia de Córdoba".

El fin principal de dicho proyecto, según ha señalado, es "poder desarrollar políticas del siglo XXI, propuestas que posibiliten que la ciudadanía, en toda su pluralidad, participe en la construcción del programa y sea timón y motor principal de esta sociedad".

Según ha concluido Ranchal, continuarán esforzándonse por "cultivar un espacio participativo, en el que tengan cabida, tanto militancia y simpatizantes, como asociaciones, organizaciones civiles, sindicatos, empresas, barrios y cualquier colectivo" de la provincia de Córdoba que quiera "sumarse este objetivo común y aportar sus ideas".

Ambas formaciones se presentaron por separado en las elecciones municipales de 2019, con el resultados de tres concejales para IU en Capitulares y dos para Podemos. No obstante, los dos grupos trabajan prácticamente de forma conjunta y ya han manifestado en alguna ocasión su intención de que se produzca esa confluencia de cara a próximos comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios