Municipal

IU Córdoba acusa a Infraestructuras de falsedad documental al certificar una obra inacabada

  • La formación da a conocer un acta notarial que refleja que la actuación no estaba concluida el 5 de enero de este año, cuando el Ayuntamiento firmó su finalización el 30 de diciembre de 2020

Pedro García y Amparo Pernichi en el Ayuntamiento de Córdoba.

Pedro García y Amparo Pernichi en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

IU ha centrado hoy sus denuncias en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y ha calificado de "escándalo" el seguimiento que han tenido las obras del proyecto de alumbrado de la avenida de Libia de la capital cordobesa. Es más, ha acusado al edil del área, David Dorado, de falsedad documental por firmar la finalización de una obra cuando no estaba concluida.

La edil de IU en el Capitulares Amparo Pernichi ha señalado que se trata de un nuevo "escándalo" del cogobierno municipal y ha detallado los pormenores de los hechos. Así, ha recordado que en 2019 "dejamos un listado de obras en el programa Mi barrio es Córdoba, entre las que se encuentran dos actuaciones en la avenida de Libia, una respecto a su alumbrado y otra en la movilidad entre las calles Conquistador Benito de Baños y la calle Cerámica.

Así, ha detallado que la obra de Movilidad se subió a la plataforma de contratación pública y se cifró en 232.000 euros. "Nuestra sorpresa es que se inicia también la obra del alumbrado de la avenida de Libia, y no está en la plataforma de contratación pública", ha indicado.

Pernichi ha señalado que "nos sorprende que esa obra se inicie a finales de 2020, y entendemos que sea de contrato menor y pase a enero de 2021, sin pedir expediente que se prorrogue en dos anualidades".

Ante ello, desde IU decidió levantar el acta del estado de esa obra y, siempre según el relato de la edil, "a mediados de febrero vemos que es un posible fraccionamiento de contrato; lo denunciamos y preguntamos públicamente al delegado si esa obra se había dividido en dos contratos y él respondió que era cosas de técnicos".

A continuación, el grupo municipal de IU pidió los expedientes el 4 de marzo y descubrió, según la edil, que "lo que han hecho ha sido dividir el alumbrado en dos tramos y poniendo en el contrato el nombre de la travesía y las calles perpendiculares para no pillarse los dedos". 

Sin embargo, tras silencio administrativo al no recibir los expedientes, el 22 de marzo los volvieron a pedir e incluso pidieron apoyo al secretario del Pleno y al órgano de  la Junta de Gobierno Local. Ante ello, según ha explicado Pernichi, "aperciben a Infraestructuras y nos dan los expedientes y vemos que esos dos contratos menores son prácticamente el mismo".

Pero la cosa no quedó aquí porque "lo que nos llega es más grave todavía", ha señalado. Así, el grupo municipal revisó la documentación y comprobó que en la obra de la calle Tomás Sánchez hasta la calle Pedro Álvarez de Córdoba se certifica el día 30 de diciembre del año pasado. "Dice que toda la obra está completa y en perfecto estado de entrega y se han hecho todos los trabajos que se tenían que hacer", ha añadido.

Sin embargo, dirigentes de IU acudieron el 5 de enero de este año y levantaron acta notarial, con fotografías incluidas, porque las obras no estaban concluidas. "El recorrido es muy grave porque no es solo fraccionamiento de contratos, sino un fraude manifiesto en falsedad documental", ha subrayado.

"Entendemos que es un modus operandi y uno de los episodios más oscuros del Ayuntamiento. ¿Alguien se cree que Dorado le ponen delante un final de certificación de obra y no va a hacerse la foto?", se ha preguntado. En esta línea, ha incidido en que el día 30 de diciembre se recepcionan las obras, cifradas en casi 50.000 euros, y no tiene que pasar por fiscalización previa". 

A juicio de Pernichi, "al facturar -la obra- el último día del año evitan todo tipo de fiscalización con toda la intencionalidad". "La certificación se hace y Dorado firma la factura", ha insistido. La edil de IU ha aseverado también que el tema está en manos de sus abogados y ha anunciado que "tomaremos las medidas oportunas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios