El IPC baja un 0,1% en junio a causa de las rebajas de verano

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de junio ha descendido en una décima (0,1%) en Córdoba con respecto al mes anterior, una cifra que coincide con la de la totalidad de la comunidad andaluza, donde la tasa de inflación se ha situado en los mismos niveles que en la provincia cordobesa.

El descenso más destacado se ha vivido en los precios de vestido y calzado, lo que se explica por el efecto de las rebajas de verano que, aunque teóricamente comienzan en julio, se iniciaron con un mes de antelación en algunos comercios. El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) no desvela grandes variaciones en comparación con el del último mes. La mayor subida de precios se ha dado en el sector del ocio y la cultura -en el que ha crecido un punto- y en el del transporte -que ha registrado una subida del 0,5%-, lo que podría responder a la subida en el precio de los combustibles. Por su parte, los datos que arroja el INE en comparación con el mismo ejercicio de 2013 revelan una bajada de casi un 6% de los precios en el sector de las telecomunicaciones y una subida que roza el 3% en el de las bebidas alcohólicas y el tabaco. Según el sindicato CCOO, estos datos demuestran que los cordobeses "no tienen capacidad de compra" e instó a impulsar subidas salariales.

Por su parte, en el conjunto de Andalucía el IPC se ha reducido un 0,1% frente al crecimiento nulo producido en la totalidad de España. Al igual que ha sucedido en Córdoba, el mayor descenso de precios se ha dado en el sector del vestido y calzado y la subida más reseñable en el de ocio y cultura. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta considera que esta evolución del IPC da continuidad al período de práctico estancamiento de precios que se viene observando desde el pasado año y favorece una ligera mejora del poder adquisitivo.

stats