Córdoba

El IPC baja nueve décimas por el vestido y el calzado y se sitúa en el 3,3%

  • Córdoba sigue siendo la provincia más inflacionista de toda Andalucía

La llegada de las rebajas y los descuentos provoca siempre una moderación de los precios durante el mes de julio que se refleja en el IPC. Así, la inflación bajó un 0,9% durante el mes pasado, lo que deja el índice general en el 3,3%, el nivel más alto de toda Andalucía, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el vestido y el calzado fue el grupo que más rebajó sus precios en julio, en concreto un 13,6% empujado, como ya se ha dicho, por el inicio de los periodos de descuentos en los establecimientos. El menaje y las comunicaciones son los otros dos grandes grupos donde también ha descendido el IPC, un 0,3% y un 1% respectivamente, según el mismo estudio. En el caso de las comunicaciones, hace referencia a la guerra de tarifas que enfrenta a las compañías de telefonía y que está provocando un abaratamiento de algunos servicios. Por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron una subida del 2% mientras que la vivienda se encareció un 1,1% en julio, según los datos recabados por el INE.

Si se analizan todos los subgrupos que se tienen en cuenta para calcular el IPC, se observa que los artículos textiles para el hogar bajaron sus precios un 6%, lo que entra dentro del efecto de las rebajas. Los artículos de uso personal (3%) y los muebles y enseres (0,7%) fueron los otros apartados que más se abarataron. Frente a éstos destacan los viajes organizados y el subgrupo de hoteles y otros alojamientos, donde se registró un incremento del 12% y el 7% respectivamente. La llegada de las vacaciones y la presencia de mayor número de turistas es clave para que las tarifas en los establecimientos hoteleros suban. De hecho, este incremento hace que el descenso del IPC general sea más suave, a pesar de la caída en el vestido y el calzado por el periodo de rebajas.

El secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, señaló que las cifras del IPC demuestran que los precios en la provincia "tienen una gran estacionalidad" y aunque la bajada ha sido superior a la andaluza (-0,8) y a la nacional (-0,5), la subida de precios en el último año en la provincia está en el 3,3%, dos décimas por encima de la estatal y la regional.

Un índice interanual por encima de la media andaluza y española, sumado a las altas cifras de paro "suponen un duro panorama para miles de familias cordobesas y demuestran que la economía se mantiene gracias a las ventas exteriores y no al mercado local". Además, resaltó el responsable sindical, los precios de productos básicos como el alimento o la vivienda siguen subiendo, "productos que afectan mucho a las rentas familiares". En este sentido, Rodríguez hizo un llamamiento al empresariado para que "asuma su responsabilidad social y firme los convenios aún pendientes, así como para que haga un esfuerzo para animar el consumo interno y con ello, dinamizar el tejido productivo y reducir el desempleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios