Córdoba

El IPC sigue debajo de la media pese a la subida de diciembre

  • El coste de la vida creció en el último mes de 2007 en Córdoba un 0,5%, lo que ha dado lugar a que el índice acumulado de todo ese año haya alcanzado el 4%

5,6%

Como diciembre negro se puede definir el último mes del pasado año 2007 en lo que se refiere a los precios en la provincia de Córdoba, ya que, según el índice de Precios al Consumo (IPC) que se hizo público ayer, subieron en ese mes un 0,5 por ciento. Ese aumento, marcado por el crecimiento del coste de la vida que suponen siempre las fiestas navideñas, fue más alto que la media registrada en todo el país, donde se registró un 0,4, y ha provocado que el IPC acumulado de todo el año 2007 se haya ido finalmente hasta el 4 por ciento en la provincia cordobesa. Pese a todo, el índice interanual se mantiene todavía dos décimas por debajo de la media española, que se ha situado en el 4,2 por ciento, una de las cifras más altas registradas en los últimos años y que suscitó ayer declaraciones de malestar tanto de la patronal como de los sindicatos.

Los sectores que más crecieron en diciembre en Córdoba, y que por tanto fueron decisivos en la subida del 0,5 , fueron los alimentos y las bebidas, cuya alza interanual alcanzó en 2007 el 5,6 por ciento y el 4,7 respectivamente, lo que demuestra que a las familias cordobesas les han salido este año bastantes más caras las tradicionales comidas navideñas.

Además de alimentos y bebidas, la subida del 2007 se ha basado en otros sectores que también han sufrido un fuerte impacto inflacionista, como es el caso del tabaco (que es ahora un 7,2 por ciento más caro que hace un año), los bienes y servicios relacionados con los automóviles (que han subido un 13,3 en un año y un 1,4 en el último mes) o los servicios hospitalarios (que han sufrido una inflación anual del 6,8 por ciento). También se colocan en Córdoba por encima del cinco por ciento anual de subida otros apartados como la conservación de la vivienda (7,8), los muebles (5,8)y los servicios médicos y dentales (5,1). Un dato revelador sobre la subida que provocan las fiestas navideñas es que los electrodomésticos, un sector cuyos precios han bajado a lo largo del año y cuyas ventas suben en diciembre por los regalos que se realizan en esas fechas, han subido en ese mes un uno por ciento.

Dado que la subida anual ha sido una de las más altas de la última década, pocos son los ámbitos en los que el coste de la vida ha bajado durante el último año. No obstante, hay algunos en los que sí se han logrado reducciones de los precios. El caso más significativo es el de los soportes y equipos audiovisuales, un sector que vive momentos gran competencia y lucha de precios y que ha registrado en Córdoba una depreciación del 15 por ciento. Asimismo, se han observado descensos en los medicamentos y servicios farmaceúticos y en los artículos textiles para el hogar. El vestido, por último, ha sufrido una inflación moderada en Córdoba e incluso se ha llegado a dar una bajada del precio de la ropa de un uno por ciento durante el mes de diciembre. No obstante, el resultado anual ha sido inflacionista con un uno por ciento de subida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios