El IPC baja dos décimas por la gasolina y la tasa se mantiene en el 1,9%
Córdoba sigue siendo la provincia andaluza con una mayor inflación y los sindicatos piden medidas de estímulo de empleo
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de la gasolina y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, por lo que la tasa interanual en el 1,9%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al descenso, Córdoba sigue siendo la provincia andaluza más inflacionista y se sitúa muy por encima de la media andaluza, que es del 1,6%. Málaga también es una de la provincias con unos precios más elevados, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Almería y Jaén, donde el IPC se mantiene en el 1,4%.
El grupo donde más han bajado las tarifas es el de los transportes, en concreto un 1,5%, debido al abaratamiento de los carburantes. La evolución de la gasolina tiene un papel fundamental a la hora de determinar los niveles de IPC, ya que cuando sube o baja el barril del petróleo tiene una influencia directa en los precios de la gasolina y el transporte. En este caso ha conseguido tirar a la baja de la inflación y recortar por segundo mes consecutivo la tasa interanual. Otro de los grupos que también ha tenido que ver en el descenso es el del vestido y el calzado, con un 1,1% menos. Esto se debe a que cada vez es más habitual que muchos comercios se adelanten al periodo de rebajas con ofertas especiales cuando comienza la temporada veraniega, lo que repercute en un abaratamiento de los productos. Hoteles, cafés y restaurantes es otro de los apartados en los que descendió el IPC en junio, un 0,2%. Tras la temporada alta en el turismo, que finaliza con el Mayo Festivo, los hoteles cordobeses son los que más bajan sus tarifas para atraer a los turistas en verano. En el grupo de los más inflacionistas se situaron en junio el ocio y la cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reclamado acciones urgentes que estimulen la actividad y el empleo. Para la organización empresarial andaluza, es necesario reactivar el consumo interno, tanto para poder cumplir con los objetivos de déficit como para impulsar la actividad económica y productiva.
El sindicato UGT destacó que la inflación continúa controlada, por lo que, a su juicio, "no está justificado mantenerse anclado en las políticas de ajustes y de recortes de derechos". Según este colectivo, "cada vez es más evidente la necesidad de apostar por políticas de crecimiento y de creación de empleo". Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Alfonso Nieto, coincidió en que la contracción del consumo que apuntan las cifras del IPC implica, a su vez, "un estancamiento de la economía local y ello dificulta la creación de empleo en la provincia". Para CCOO los recortes del Gobierno "no son la salida a esta crisis, sino que se hacen necesarias otras políticas de incentivación de la economía y de incremento de los ingresos" que consigan la generación de puestos de trabajo.
1,1%
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Fernando Savater