Universidad

La III Gala UCO-Medio Ambiente: "Hay que construir el mundo que queremos con una visión de futuro"

El responsable de la finca Cortijo la Reina agradece el premio.

El responsable de la finca Cortijo la Reina agradece el premio. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado la tercera Gala UCO-Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y cuyo objetivo principal es agradecer y reconocer públicamente el compromiso ambiental de la comunidad universitaria.

La vicerrectora de Campus Sostenible de la UCO, Amanda García Marín, ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria a servir de ejemplo en la defensa del medio ambiente. “Es importante pensar en cómo construir el mundo que queremos con una visión de futuro y no cortoplacista, como suele pasar con las decisiones que va tomando cada generación. La economía y el desarrollo social son fundamentales para nuestra sociedad, pero, solo considerando la repercusión de ambas en el medio ambiente lograremos la tan ansiada sostenibilidad”, ha considerado.

Cambio climático

Cristina Linares Gil, científica titular y codirectora de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, ha ofrecido la conferencia inaugural en torno al impacto del cambio climático en la salud.

La investigadora ha defendido que cambio climático constituye no sólo el principal reto ambiental al que se enfrenta la humanidad, sino que también es una importante crisis de salud pública a nivel global.

Así, ha apuntado que los efectos tanto directos (olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, los fenómenos meteorológicos más extensos y destructivos, aumento de los procesos de sequía), como los impactos indirectos (aumento de la contaminación o desplazamiento geográfico de enfermedades transmitidas por vectores, aumento de incendios forestales cada vez más virulentos), entre otros, afectan de forma determinante a las poblaciones afectadas influyendo en su mortalidad y carga de enfermedad.

Linares Gil ha incidido en la necesidad de proteger a grupos vulnerables como niños, población trabajadora al aire libre, ancianos, personas con patología de base o dependientes, siendo imprescindible la adaptación de los planes de prevención a los impactos que ya sufrimos atribuibles al calentamiento global.

En la gala se han entregado las distinciones a las 22 unidades y servicios acreditados con el Programa Trébol de buenas prácticas ambientales de la UCO y se ha hecho un reconocimiento por su compromiso ambiental al alumnado que ha completado el Programa Trébol Estudiantes. Además, se ha puesto en valor la labor de los participantes en el programa de voluntariado ambiental de la UCO coordinado por el Aula de Sostenibilidad.

Premio a la Finca Cortijo la Reina

Amanda García, por su parte, ha entregado el premio UCO-Medio Ambiente 2024 a la Finca Cortijo la Reina, galardón recogido por José María Cabrera Altolaguirre, Juan José Herrero Carmona y José María Cabrera Millán.

El jurado ha destacado que esta finca está abriendo el camino hacia la agricultura del futuro, adaptándose a los nuevos sistemas productivos, convirtiéndose en referente de excelencia en el sector en Córdoba. Establece sinergias en colaboración con diversas organizaciones e instituciones apostando siempre por la I+D+i como eje vertebral de la empresa, como con la Universidad de Córdoba en la que participa en varios proyectos para la optimización del consumo de agua y la reducción de insumos.

Además, el Cortijo La Reina está apostando decididamente en la renaturalización de la finca llevando a cabo actuaciones de diversificación del paisaje para mejorar la biodiversidad y la conectividad ecológica del territorio.

En sus tierras se implementan prácticas agrícolas que contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono y al uso eficiente del agua, con sistemas de riego controlados y técnicas de conservación del suelo, maximizando la utilidad de cada gota. Además, esta empresa está comprometida socialmente con la generación de empleo local, la inserción social a través de la agricultura ecológica, el relevo generacional, el producto local y el comercio de cercanía, y en acercar a la sociedad al campo a través de actividades de visita a la finca o concursos de fotografía.

Tres años

La Universidad de Córdoba creó el premio UCO-Medio Ambiente en 2021 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, administración, empresa, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización, educación o participación.

En su primera edición, el ganador fue el activista ecologista Pepe Larios, mientras que en la segunda recayó en José Mora, impulsor del Programa de diversificación del paisaje rural de la campiña de Córdoba.

Citas como esta gala vienen a remarcar la importancia de “una comunidad universitaria consciente y comprometida con la mejora ambiental tanto dentro de la propia universidad como de fuera de ella”, como destacó Antonio Gomera, director de Política Ambiental de la UCO.

La gala ha contado con la presencia del consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez Ruedas; diputado delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite Lorite; y el delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios