Córdoba

El II Festival de las Callejas espera ya al turismo del puente del Pilar

  • La cita se desarrollará hasta el próximo domingo y en ella se pueden visitar hasta 52 vías en las que se desarrollarán actividades

Un visitante hace una consulta en un punto de información del Festival de las Callejas del pasado año. Un visitante hace una consulta en un punto de información del Festival de las Callejas del pasado año.

Un visitante hace una consulta en un punto de información del Festival de las Callejas del pasado año. / el día

Es ya 11 de octubre, día en el que comienza la segunda edición del Festival de las Callejas de Córdoba, una segunda edición que se desarrollará hasta el próximo domingo, 14 de octubre, y que está estratégicamente ubicada en el calendario turístico de la ciudad con el objetivo de desestacionar las visitas, según ha insistido en más de una ocasión el edil de Turismo, Pedro García. El Festival de las Callejas es, además, en estas fechas un reclamo para quienes visten la ciudad por el puente del Pilar, un reclamo que en esta ocasión contará con cinco rutas y 52 espacios a visitar, por las 36 del año pasado. Las rutas se distribuirán por las zonas de Mezquita-Catedral; Santiago y la Axerquía; San Pedro; San Andrés y Santa Marina; y San Lorenzo.

La organización del festival ha diseñado un Pasaporte de las Callejas para que quien complete los ocho kilómetros en total de recorrido que suman todas ellas y selle en cada una de las callejas que visite -en establecimientos cercanos adheridos a la iniciativa- se lleve un reconocimiento. El programa, además, incorporará representaciones teatrales como Los siete infantes de Lara, en la Casa Cabezas. Para comenzar las rutas también se recomienda dirigirse a la Casa de las Cabezas o a cualquiera de los puntos de información turística de la ciudad -calle Capitulares, plaza de las Tendillas, plaza del Potro, plaza de la Magdalena y Centro de Recepción de Visitantes-, donde se facilitará el llamado kit de bienvenida, que incluye mapa y guía para disfrutar al máximo de esta experiencia.

El II Festival de las Callejas de Córdoba tiene programadas una serie de actividades. Las que tienen que ver con la historia y los oficios que se llevaban a cabo en esas vías estrechas son también totalmente gratuitas y de libre acceso durante los horarios programados, excepto las representaciones teatrales en Casa de las Cabezas y Casa de las Campanas, para las cuales se requiere previa invitación (gratuita) que podrán recoger en Casa de las Cabezas, situada en la calle Cabezas número 18.

Y es que los hoteles, apartamentos y viviendas con fines turísticos (VFT) de Córdoba rozarán el lleno durante este puente del Pilar, según ha informado la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), la patronal hostelera Hostetur, y la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA).

Según las cifras facilitadas a Efe por el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, los hoteles y apartamentos turísticos de Córdoba están hoy, víspera de festivo, al 70%, mientras que el viernes y el sábado la ocupación sube en torno al 95 % -para el sábado se espera incluso el lleno-, para caer cerca del 60 % el domingo. Fragero consideró que, si bien los datos anuales vienen lastrados por la caída del turismo internacional, tanto el fin de semana pasado como el puente están siendo buenos, a lo que está contribuyendo el buen tiempo y el gran número de actividades culturales, que complementan el patrimonio. Sin embargo, Fragero añadió que hay que trabajar en el turismo que pernocte de lunes a jueves.

Por su parte, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, consideró que los datos de ocupación este puente son "magníficos", con reservas hechas con "muchísima antelación". "Esperemos que esto se extrapole a los restaurantes, y que venga a ayudar en un mes complejo desde el punto de vista turístico como puede ser octubre", dijo el presidente de Hostetur. En lo que respecta a las viviendas turísticas, el presidente de la AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, cifró en un 95,9 % la ocupación. Córdoba cuenta con más de 800 VFT registradas en la Junta de Andalucía, y que suponen casi 4.000 plazas, por las casi 7.000 plazas hoteleras y las 668 en apartamentos turísticos.

Por otra parte, La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 103.700 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Córdoba durante el puente del Pilar, por lo que ha puesto en marcha una operación especial que comenzará hoy a las 15:00 y terminará el domingo por la noche. Las horas desfavorables para viajar serán de las 15:00 a las 23:00 de hoy; de las 8:00 a las 15:00 de mañana; y de las 15:00 a las 24:00 del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios