Córdoba

El IAM atiende a 30 víctimas de violencia y abusos sexuales hasta junio en Córdoba

  • Las usuarias reciben asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y legal, como acompañamiento a la declaración

La coordinadora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo.

La coordinadora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo. / El Día

El servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha asistido a 30 víctimas de violencia sexual durante el primer semestre del año, de las cuales siete accedían por primera vez a este servicio.

Así lo ha informado el IAM, que ha informado de que en Andalucía han sido atendidas un total de 381 víctimas, 148 de ellas por primera vez.

En estos primeros seis meses de 2019, de las 381 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos atendidas, 148 acudían por primera vez y 233 son usuarias con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica.

Junto a estas, también han recibido asistencia 80 familiares, en su mayoría, madres de las víctimas. Con todo ello, el total de personas beneficiarias entre víctimas y familiares asciende a 461.

Los datos por provincias

En el resto de provincias se ha atendido a 63 mujeres en Cádiz (16 usuarias nuevas y 47 de seguimiento), 60 en Almería (23 usuarias nuevas y 37 de seguimiento) 60 en Sevilla (29 usuarias nuevas y 31 de seguimiento), 56 en Huelva (18 usuarias nuevas y 38 de seguimiento), 48 en Málaga (23 usuarias nuevas y 25 de seguimiento), 45 en Granada (20 usuarias nuevas y 25 de seguimiento) y 19 en Jaén (12 usuarias nuevas y siete de seguimiento).

El sistema

De esta forma, y según el IAM, se ha organizado una red asistencial especializada, directa y gratuita a través de la atención jurídica y psicológica en cada una de las provincias andaluzas. Estos servicios están coordinados y dirigidos desde la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), que lleva trabajando 25 años para visibilizar el reconocimiento de las víctimas de la violencia sexual, la protección de sus derechos y la asistencia profesional para la superación de esa situación.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, entre otras actuaciones. El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera.

En este sentido, hasta junio se ha realizado un total de 1.407 actuaciones jurídicas, de las cuales destacan 737 asesoramientos jurídicos, 47 personaciones nuevas, 75 juicios, vistas y recursos, 178 escritos jurídicos y 370 otras actuaciones judiciales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios