Igualdad

El IAM identifica en un proyecto las zonas más inseguras para las mujeres en Córdoba

  • Las propuestas para la mejora de la seguridad que se desarrollarán en unos talleres serán planteadas después al Ayuntamiento

Una mujer alza una pancarta en una manifestación por el 8M. Una mujer alza una pancarta en una manifestación por el 8M.

Una mujer alza una pancarta en una manifestación por el 8M. / El Día

¿Alguna vez has sentido que la calle no es segura por la noche?, con esta pregunta el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desarrolla el proyecto Córdoba, tu ciudad segura, que tiene como objetivo transformar los espacios que las mujeres perciben como más inseguros dentro de la ciudad. 

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado los objetivos de la iniciativa este miércoles y ha detallado que, además de identificar los lugares y franjas horarias que las mujeres consideran más inseguros en Córdoba, también se enfocarán en formar a los ciudadanos a través de talleres y empoderarlos en el diseño urbano, logrando un mapeo de circulación segura y accesible y propuestas que puedan ser presentadas ante el Ayuntamiento de Córdoba.

La directora de Accesibilidad en Arte, María Cruz Blanco, que está implicada en el desarrollo del mapeo de estas zonas, ha explicado que la sensación de seguridad es subjetiva, "no son precisamente los barrios más vulnerables los que son percibidos como más inseguros". Así, puede ser cualquier calle o zona de la ciudad en la que una mujer percibe inseguridad.

En este sentido, puede haber barrios que "en sí no sean inseguros", pero tienen calles especialmente estrechas, con poca visibilidad o que la mujer entiende que si pide ayuda el lugar es poco accesible, por ejemplo. A partir de estos datos se elaborarán proyectos de mejora, reformas y rehabilitación urbana de esas zonas que son percibidas como inseguras, según ha detallado también la cofundadora de Grupo Spiga, Ángeles Márquez. 

La segunda fase del proyecto comprende cuatro talleres virtuales orientados a deportistas, colectivos de personas con discapacidad, asociaciones vecinales, colectivos vulnerables y de mujeres para obtener respuestas ante estas situaciones de inseguridad los días 14 y 15 de diciembre. Serán admitidas 15 personas en cada taller a través del correo electrónico cmujer.cordoba.iam@juntadeandalucia.es.

La tercera fase comprende un proceso para verificar los datos obtenidos y elaborar las propuestas generales y medidas planteadas para la mejora de la seguridad, que será entregada al Ayuntamiento de Córdoba para su estudio y valoración. 

Así, Córdoba, tu ciudad segura pretende identificar los lugares y horarios percibidos como inseguros, formar a los habitantes en cuestiones de género a través de la identificación de esas zonas detectadas por las mujeres, empoderar a la ciudadanía para formar parte del diseño urbano de la ciudad, reunir las propuestas técnicas en respuesta a los puntos detectados con un documento que tendrá un mapeado de accesibilidad segura y crear una vía de comunicación entre los ciudadanos y las administraciones para resolver estos problemas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios