Igualdad

El IAM unifica criterios de actuación en un protocolo de respuesta pública ante las violencias machistas

  • El documento ya ha entrado en vigor, coincidiendo con el asesinato de una mujer en Jerez de la Frontera

Lourdes Arroyo y Laura Fernández en la presentación del documento en Córdoba

Lourdes Arroyo y Laura Fernández en la presentación del documento en Córdoba / Juan Ayala

La consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha presentado en Córdoba el primer protocolo de respuesta pública del Gobierno andaluz ante las violencias machistas, un itinerario para unificar criterios de respuesta y lograr que todas las administraciones actúen de la misma manera ante los casos de violencia de género en Andalucía. 

La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que el objetivo es "salvaguardar y priorizar el respeto a las víctimas, guiando una respuesta institucional unificada, potenciando la implicación y coordinación de los poderes públicos. El protocolo ha entrado en vigor este mismo martes, coincidiendo con el asesinato de una mujer en Jerez de la Frontera, para la que la plantilla del IAM en Córdoba ha guardado un minuto de silencio.

Según ha explicado Fernández, que estuvo acompañada de la asesora del programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, el protocolo se centra en distintos ámbitos de actuación como el social, la comunicación que se da a los medios "como principales aliados en la creación de una cultura de rechazo a la violencia de género" o el educativo, donde han hecho especial énfasis en la atención psicológica de los hijos de mujeres víctimas de violencia o la asistencia al grupo educativo y compañeros de clase de esos menores e incluso de adolescentes o niñas víctimas mortales, una asistencia que ha sido especialmente solicitada, según Fernández. 

El protocolo se activará en los casos de violencia de género con resultado de muerte, es decir, el asesinato de una mujer por parte de su pareja o expareja así como los homicidios o asesinatos que revelan que la base de la violencia es la discriminación por motivos de género, infanticidio de niñas, crímenes vinculados a la violencia sexual o el asesinato en el ámbito de la prostitución y la trata. 

La directora del IAM también ha enfatizado en la necesidad de crear políticas públicas de prevención "que aborden la raíz del problema", así como la asistencia y respuesta a las necesidades de las víctimas y las personas de su entorno, así como lograr que las víctimas "pasen a ser supervivientes de las violencias machistas". 

El documento está publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, aparte de unificar criterios en la administración pública, pretende "fomentar los mecanismos de coordinación" con los colectivos feministas, asociaciones de mujeres y demás organizaciones que luchan por la igualdad como instituciones que "han logrado introducir esta materia en la agenda política de manera irrevocable". 

Además, desde el IAM han informado de que, en coordinación con las asociaciones, realizarán acciones para crear una cultura de rechazo a la violencia, entre las que se incluyen concentraciones cada día 25 del mes en los centros del IAM, declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mensaje en los edificios públicos de la Junta, campañas y puntos violetas de información. Todas estas actuaciones serán recogidas en una memoria anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios